Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

“¡Quiero ver la jeringa y el frasco!”, exige mujer antes de ser vacunada en Edomex

El procedimiento duró apenas un minuto, en el que las personas y sus familiares están más que atentos de que administren las dosis correctamente y no sea un engaño con mortales consecuencias.

ESTADO DE MÉXICO.— “¡Hola!, soy la enfermera Lizbeth, observe bien la jeringa con la vacuna que le voy a aplicar”, explica con calma a doña Lourdes, mientras le descubre el hombro derecho para inyectarle el biológico.

El procedimiento ya no es tan automatizado como hace unos días. Ahora las enfermeras y el personal que inyecta a las personas de la tercera edad se toman su tiempo, platican con los beneficiarios y les responden cualquier duda. Todo a raíz de la polémica que se generó con la difusión de los videos en los que se observa que no se administran las dosis.

El procedimiento duró apenas un minuto, en el que las personas y sus familiares están más que atentos de que administren las dosis correctamente y no sea un engaño con mortales consecuencias.

“¡Quiero ver la jeringa y el frasco!”, pidió doña Lourdes, quien certificó que la jeringa estuviera vacía y del frasco poco pudo ver. La enfermera Lizbeth asintió y le puso frente a sus ojos los dos objetos para que la beneficiaria se fuera tranquila.

A partir de este lunes así fue el mecanismo de vacunación en los 30 municipios del Estado de México, donde de acuerdo con las autoridades, se reforzaron los protocolos a todo el personal.

La intención es que de forma didáctica y con mucha paciencia se muestre el antes y después de la jeringa con el biológico de AstraZeneca que se administra en los municipios del norponiente mexiquense, como Tepotzotlán, Tultepec, Melchor Ocampo y Coyotepec, entre otros, informó Nadia Servín Moreno, jefa de la jurisdicción sanitaria de esta región de la Secretaría de Salud del Estado de México.

La misma escena se repitió en los ayuntamientos del Valle de Toluca, como San Mateo Atenco, donde también personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mostró a cada adulto mayor las dosis antes de aplicarlas durante la jornada de vacunación masiva.

“Es importante dar tranquilidad a los adultos mayores”, comentaron las enfermeras Lizbeth y Rosalba, quienes trabajaron en el centro de vacunación de Tepotzotlán y reconocieron que redujeron la velocidad con la que aplican los biológicos, para dar certeza a las personas de más de 60 años.

En redes sociales circuló un video en el que se observa que personal de salud no aplicó la dosis a una mujer, esto en el módulo de vacunación en automóvil contra el Covid-19 en Huixquilucan, lo que generó revuelo y un gran número de críticas.

Las autoridades del Estado de México precisaron que observaron el video y confirmaron que sí se inyectó la dosis de Pfizer a la persona. Incluso, contactaron a Ian Baza García, nieto de Felipa García Guadarrama, quien afirmó que su abuelita sí fue vacunada e, incluso, presentó reacciones leves al biológico.

“Mi abuelita sí fue vacunada, hasta presentó algunas reacciones como dolor leve de cabeza y de cuerpo”, afirmó el joven, quien recordó que el procedimiento se realizó el pasado 29 de marzo en el estacionamiento de la Universidad Anáhuac.

Dijo que se enteraron por las redes sociales de que había un video sobre su familiar y en el que mencionaban que se le aplicó la vacuna. Autoridades de la Secretaría de Salud estatal ofrecieron la alternativa de realizar una prueba de anticuerpos y confirmar que la señora, de más de 70 años de edad, recibió la vacuna contra el Covid-19.

En esta nota