Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Menonitas

Quienes son los menonitas, comunidad homenajeada en la nueva moneda de 20 pesos

De acuerdo con la UNAM, se tiene registro de que los menonitas han hecho importantes migraciones a lo largo de los últimos siglos.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este mes comenzará a circular la nueva moneda de 20 pesos que conmemora los 100 años de la llegada de los Menonitas a México, pero, ¿Quiénes son ellos y qué representa su comunidad?

Los menonitas, una de las comunidades de origen europeo más conocidas que habitan en el País y se instalaron en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua en 1922.

Te puede interesar: Así es la nueva moneda de 20 pesos que conmemora la llegada de los Menonitas a México

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los menonitas representan un grupo étnico que “ha logrado conservar sus tradiciones y costumbres gracias al relativo aislamiento en el que se encuentran, dejando de lado las dinámicas económicas, sociales y regionales en las que participan”.

IMPORTANTES MIGRACIONES

De acuerdo con la UNAM, se tiene registro de que los menonitas han hecho importantes migraciones a lo largo de los últimos siglos. Estos han sido sus movimientos con el paso de los años:

Los menonitas pertenecen a una facción religiosa conocida como los Altkolonier, y se cree que los principales motivos de la separación con otros grupos de menonitas fueron socioeconómicas político-culturales y religiosas.

Actualmente, esta población es considerada como un grupo étnico no indígena asentado en México. Su lengua llamada plattdeuscht tenía en 2020 a más de 30 mil hablantes, según datos de la UNAM.

NUEVA MONEDA DE 20 PESOS

El Banco de México (Banxico) explicó que esta moneda es bimetálica, de forma dodecagonal y cuenta con una imagen latente y un microtexto como elementos de seguridad.

En su anverso cuenta con el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, y en el reverso se muestra al centro una familia menonita, un campo arado a la derecha y un ferrocarril a la izquierda.

En la parte superior tiene el número “20” y a la izquierda el microtexto “COMUNIDAD PIONERA”. Cuenta también con la denominación “20” y los años “1992” y “2022” y la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO”, así como la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

En esta nota