No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Quién es María del Socorro Sánchez, la jueza que dejó en libertad a "El Mochomo"

María del Socorro Castillo Sánchez ya antes había estado en la polémica cuando absolvió a Celina Oseguera, ex coordinadora de los penales federales.

Avatar del

Por El Universal

Ayotzinapa: Detienen a

CIUDAD DE MÉXICO.-José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como 'El Mochomo', fue arrestado ayer minutos después de salir de la prisión de El Altiplano, en el Estado de México, reportó el diario Milenio. 

Este miércoles, por un tecnicismo, una juez federal ordenó liberar a  Casarrubias Salgado integrante de los Guerreros Unidos señalado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal del Altiplano, emitió su acuerdo en los primeros minutos de ayer basada en un rigorismo técnico sobre las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2014.

Casarrubias Salgado es señalado por ser uno de los operadores del grupo criminal "Guerreros Unidos", además de estar vinculado con el exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

De acuerdo con el expediente del caso, Osvaldo Ríos Sánchez, "El Gordo", y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol", declararon ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina ubicada en Pueblo Viejo, Iguala, luego de que "El Mochomo" ordenó matarlos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a su captura. El pasado miércoles fue localizado en el municipio de Metepec.

Un día antes de ser detenido, Ángel Casarrubias tramitó un amparo en el que el juez Primero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales, con residencia en Toluca, concedió una suspensión para evitar su captura por cualquier delito que no amerite prisión preventiva de oficio.

Sin embargo, delincuencia organizada, delito por el que se libró la orden de aprehensión en su contra, sí es un delito que merece prisión preventiva de oficio, razón por la que la suspensión no lo protegió.

"Guerreros Unidos" es la organización criminal señalada por la extinta PGR como responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014, luego de que supuestamente policías municipales de Iguala y Cocula los detuvieron y los entregaron a la organización por órdenes del exalcalde del lugar.

Sidronio Casarrubias fue detenido desde 2014 y confesó la participación de "Guerreros Unidos" en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este jueves por la tarde que sujetos cercanos a José Ángel Casarrubias, "El Mochomo", ofrecieron millones de pesos a personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, encabezado por María del Socorro Sánchez, para dejarlo en libertad.

Mediante un comunicado, la FGR informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene autorizadas por un juez competente, "intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado".

Motivo por el cual, señaló, se obtuvo el arraigo del presunto líder del grupo criminal "Guerreros Unidos", señalado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Anunció que de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, solicitará una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior.

Indicó que en dicho juzgado le decretaron auto de libertad "negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato".

El pasado miércoles 24 de junio, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, detuvieron al presunto delincuente en el municipio de Metepec, Estado de México, donde se había ubicado después de vivir por varios años.

Según la Fiscalía General de la República, el sujeto se ocultó en distintas zonas serranas del país, y fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México.

Señaló que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, comunicó a la FGR, a través de los conductos procedentes, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados, por lo que estará pendiente.

María del Socorro Castillo Sánchez ya antes había estado en la polémica cuando absolvió a Celina Oseguera, ex coordinadora de los penales federales, de los cargos de evasión de presos a raíz de la segunda fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, el 11 de julio de 2015.

Castillo Sánchez, Jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, absolvió a la ex funcionaria del delito de evasión de presos, bajo la hipótesis de cuando el detenido estaba procesado por delitos contra la salud.

La impartidora de justicia estableció que la FGR no presentó las evidencias necesarias para probar que Oseguera tuvo una participación en la fuga del capo del Cártel de Sinaloa.

“En consecuencia, se le absuelve de la acusación que formuló en su contra el agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria”, señala la sentencia absolutoria.

Del Socorro Castillo Sánchez ha ocupado cargos como jueza administradora del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz y magistrada Decimoprimera de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia interna contra la jueza y el personal del juzgado que ordenó liberar a José Ángel Casarrubias, “El Mochomo”, por posibles actos de corrupción y vicios jurídicos. 

 

Mediante un comunicado el CJF informó que con la denuncia se iniciará una investigación contra el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, encabezado por María del Socorro. 

El anuncio surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en conferencia de prensa, que en la liberación del “Mochomo”, señalado como el responsable de ordenar matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, hubo dinero y corrupción.

“Derivado de información reciente en torno al caso de José Ángel C., el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Se trata de deslindar responsabilidades”, señaló el CJF. 

Afirmó que la información que ha llegado al Consejo amerita que se realice una revisión exhaustiva sobre el asunto. 

A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente Arturo Zaldívar afirmó que su administración apoya a los servidores públicos honestos pero que no será tolerado ningún acto de corrupción. "Apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del #PJF que son honestos y trabajan por el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investigada.  

Seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción. 

En esta nota

Comentarios