No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Quién es Genaro García Luna, quien trabajó con Felipe Calderón y ha sido detenido por corrupción

En 2004 fue candidato a la presidencia de la Interpol.

Avatar del

Por El Imparcial

Originario de México, Distrito Federal, Genaro García Luna, fue titular de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

Originario de México, Distrito Federal, Genaro García Luna, fue titular de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

CIUDAD DE MÉXICO.-Originario de México, Distrito Federal, Genaro García Luna, fue titular de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

Es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue director general de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), 2005 al 7 de noviembre de 2006, día que presentó su renuncia al cargo para unirse a las filas del presidente electo Felipe Calderón.

En 2004 fue candidato a la presidencia de la Interpol.

 

También se desempeñó como coordinador general de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva; subdirector de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros, estos tres últimos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Cursó estudios de control de vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos. 

Ha realizado diplomados en Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de la Policía de España y Control de Armas y Explosivos Relacionados con el Narcotráfico impartido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Estados Unidos de América (EU) participó en el curso de Investigación Especializada impartido por el Departamento del Tesoro; Seguridad Pública, impartido por la Policía de Japón; Dirección Policial y Cooperación Internacional, en el Instituto de Capacitación en Cartagena de Indias, Colombia; en el Nacional Executive Institute XXIV, academia del Buró Federal de Investigación (FBI); Planeación Estratégica en le Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y cursó la Maestría en Administración en el Instituto Tecnolégico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Asimismo tomó cursos de especialización en Investigación Especializada, Inteligencia Operativa, Formación para Instructores y Comunicaciones, todos ellos en el CISEN.

Ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el de Excelencia Laboral y Medalla al Valor por su participación en las investigaciones sobre secuestros, ambas por el CISEN.

Condecoración Al Mérito Policial con Distintivo Rojo, por el Cuerpo Nacional Policía de España.

Reconocimiento INNOVA por el enfoque de investigación delictiva a través de la AFI; y por el procedimiento de negociación de manejo de crisis.

La periodista Anabel Hernández lo acusó de haber ayudado al crimen organizado en México.

“Él y todos los mandos superiores trabajaban para el Cártel de Sinaloa”, indicó.

El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada lo acusó de recibir sobornos del narco durtante el juicio a Joaquín “El Chapo" Guzmán en Nueva York.

Sin embargo, García Luna lo negó rotundamente.

“Es mentira., difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”, manifestó.

Zabada, hermano de “El Mayo” y testigo del gobierno estadounidense, declaró que entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en 2005 y 2006.

“Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina", manifestó García Luna en una carta en la que adjunta documentos.

García Luna afirmó que en contra parte, en ambos periodos donde tuvo bajo su cargo la Agencia Federal de Investigación (AFI) ,y posteriormente como secretario de Seguridad Pública, "fui enlace y responsable del combate a las estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos de América”.

“En el caso específico de esa organización criminal, la inteligencia sustantiva que se compartió y operó con ese país fue a través de mi persona, con los enlaces oficiales respectivos, con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos, los que ahora señalan las infamias anteriores, sin prueba, ni evidencias de sus difamaciones”, apuntó.

Subrayó que además de las operaciones para su detención, se mantuvo una estrecha colaboración para todos con los casos en la gestión de extradición a Estados Unidos.
 

En esta nota

Comentarios