Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Emilio Lozoya

¿Quién es Baltasar Garzón, el abogado que defenderá a Emilio Lozoya?

Ha sido director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El ex juez español, Baltasar Garzón, será el abogado defensor de Emilio Lozoya Austin en España, reveló el periodista Ciro Gómez Leyva en Twitter.

¿Quién es Baltasar Garzón?

-Es conocido porque en 1998 hizo posible el arresto domiciliario del exdictador chileno Augusto Pinochet, por crímenes de lesa humanidad.

-El 22 de febrero de 2012 fue expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción política en España que involucró a varios integrantes del Partido Popular.

-Ha sido director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

-Es doctor honoris causa por la Universidad de Jaén, y por veinte universidades más en el mundo. Actualmente es presidente del partido político Actúa.

-En octubre de 2002, suspendió durante tres años las operaciones del partido Batasuna, considerando que formaba parte del entramado de ETA.

- Apoya en el equipo internacional de abogados que defiende al ex presidente boliviano Evo Morales, sobre quien pesa una orden de detención emitida por el gobierno de facto de Jeanine Añez.

-Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de delitos de lesa humanidad contra ciudadanos argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983.

El ex director de Pemex Emilio Lozoya llegó este lunes a la cárcel Madrid IV Navalcarnero, donde permanecerá previsiblemente hasta que concluya su proceso de extradición a México, confirmaron a El Universal fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de España.

Lozoya se encontraba de manera provisional en el reclusorio de Alhaurín de la Torre, ubicado en la provincia andaluza de Málaga en la que el mexicano fue detenido por la Interpol el pasado 12 de febrero, tras abandonar la lujosa urbanización de La Zagaleta en un taxi de una empresa privada y portando una licencia de conducir falsa, a nombre de Jonathan Solís Fuentes.

El ex director de Pemex arribó a la cárcel de Navalcarnero a las 17:10 hora local (10:10 hora de México) en un camión policial y rodeado de las medidas de seguridad habituales en este tipo de traslados para los que se adoptan todas las precauciones, ya que se mantienen en secreto tanto la ruta como el horario en el que se lleva a cabo el desplazamiento del reo.

El traslado de Lozoya Austin a la cárcel madrileña se prolongó durante varios días.

Normalmente en España el traslado de los presos de una cárcel a otra se realiza en un camión de la Guardia Civil (policía militarizada) y en condiciones de máxima seguridad.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada de Lozoya, luego de que el exdirector de Pemex rechazara su entrega a México. El proceso de extradición que será llevado por los jueces de la Audiencia Nacional de Madrid demorará varios meses.

En esta nota