No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Quédate en casa "es mejor prevenir que lamentar": AMLO

Mediante un vídeo publicado en la plataforma de youtube, la noche de este viernes, el presidente de la república dio un balance a los ciudadanos sobre el COVID-19.

Avatar del

Por El Imparcial

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México(Youtube Oficial)

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México | Youtube Oficial

TIJUANA, Baja California.- Andrés Manuel López Obrador arribó a Tijuana la noche de este viernes "con sana distancia, pero supervisando obras que son muy importantes para el desarrollo económico y social de la región y de nuestro país".

Mediante un vídeo publicado en la plataforma de youtube, el presidente de la república dio un balance a los ciudadanos sobre el COVID-19.

Con información recibida de la Ciudad de México el mandatario enfatizó la necesidad "de redoblar nuestra entrega, nuestro sacrificio, nuestra obediencia para que entre todos podamos detener, enfrentar, salir airosos de la epidemia del coronavirus".

Remarcó que más que los hospitales tenemos que cuidarnos entre nosotros mismos, porque "es mejor prevenir que lamentar". Asimismo "es el momento de la comunicación, de la solidaridad y fraternidad de nuestras familias".

López Obrador reiteró que la población con factores de riesgo para enfermar del nuevo coronavirus como personas con diabetes, hipertensión, padecimientos renales, mujeres embarazadas y adultos mayores son prioritarios en el cuidado "porque está demostrado que son los más vulnerables".

#Quédate en casa pero no aislados y mantengan la sana distancia, procuren el aseo, el lavado de manos; podemos seguir desplazándonos para lo fundamental, pero con cuidado, como ir al tianguis o al mercado; todo con cuidado, es vital para evitar el contagio, dijo.

Si se presenta "tos seca, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cuerpo, son posibilidades de estar enfermo de coronavirus, entonces hay que ir al medico más cercano", recomendó el presidente.

Añadió: 

No vayamos en balde al médico, al hospital, tratemos de quedarnos en casa". 

Recordó que en "el Gobierno ya tomamos medidas, para que no vayan a trabajar, para que se queden en sus casas los servidores públicos que estén en áreas no estratégicas como oficinistas, jefes de departamento, directores de área; trabajadores de Seguridad Pública y de Salud continúan sus labores".

Comentó:

Lo mismo le estoy pidiendo para el sector privado, sé que esto puede significar gastos pero podemos perder más si no prevenimos, se nos puede caer más la economía".

En cuanto a la situación binacional aclaró que "no se cerraron las fronteras, se está teniendo cuidado sanitario, porque se necesita seguir manteniendo esa relación económica y comercial".

Respecto a la curva de crecimiento y velocidad de los casos confirmados con esta enfermedad exhortó a la población:

Vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro, porque si no se nos van a disparar los casos de infección y se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas; aún cuando estamos preparados para recibir a miles, porque esto va a ser desbordante".

Precisó:

Lo importante es disminuir el número de muertes, porque la vida es lo más preciado que hay, mantenerla es nuestra responsabilidad".

López Obrador considera que:

Hasta ahora vamos bien, porque entre otras cosas le estamos haciendo caso a los científicos; en la Cumbre de las 20 potencias más importantes del mundo les dije que los políticos no somos todólogos, entonces nos apoyamos en los técnicos, en los especialistas, con dictámenes firmados."

En una comparativa internacional el mandatario explicó que "nosotros llevamos 28 días desde el primer caso, hoy tenemos 717 casos positivos y desgraciadamente ya 12 defunciones; si comparamos con otros países estamos en los menos infectados, México es excepcional; no se compara con lo que está pasando en Europa, Estados Unidos, Canadá. Allá llevan más tiempo desde los primeros casos. Pero proporcionalmente vamos bien".

Concluyó diciendo "Vamos a vencer. Tengamos la confianza que resolviendo esto vamos a reactivar la economía. Siempre hemos salido adelante con la adversidades. Viva México, Viva México, Viva México".

En esta nota

Comentarios