Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios en México

¿Qué se sabe del feminicidio de Nazaret?

Un menor de 15 años fue detenido por su probable participación en el feminicidio de Nazaret, alumna de la Preparatoria de la UACh. 

CHAPINGO.- Un menor de 15 años de edad, cuya identidad se mantiene reservada, fue arrestado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su probable participación en el feminicidio de Nazaret, alumna de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), quien fue localizada sin vida en las instalaciones de la institución educativa el 23 de diciembre.



Esto es lo que se sabe hasta ahora del caso del feminicidio de Nazaret, quien tenía 15 años de edad y fue localizada en un receptor de aguas para tratamiento.

Nazaret era becaria del primer año de bachillerato agrícola, provenía de la Sierra de Hidalgo, y compartía el dormitorio con otras dos alumnas de esta escuela.



De acuerdo con los testimonios de sus compañeras de dormitorio, la adolescente fue vista con vida por última vez la tarde del 19 de diciembre cuando saldría con el ahora presunto homicida al local denominado “La Meche”, ubicado dentro del plantel.


Después de que no regresó a dormir, sus compañeras reportaron a las autoridades educativas la ausencia, por lo que se activaron los mecanismos de búsqueda como el Boletín de Urgencia del programa ODISEA y la Alerta Amber.

Algunos compañeros de la escuela aseguran haberla visto alrededor de las 18:00 horas. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, policías municipales de Texcoco y representantes de Universidad de Chapingo realizaron brigadas de búsqueda dentro de la institución educativa.

De inmediato, autoridades educativas informaron a los padres de la menor sobre lo ocurrido, con la finalidad también de confirmar si ella no estaba en su casa. 

Fue el 21 de diciembre cuando el papá de la joven acudió directamente a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, donde fue emitida una Alerta Amber y una Alba, tanto estatal como nacional.

Asimismo, se realizaron diligencias de campo y gabinete por parte de las fiscalías especializadas de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Feminicidios, y Adolescentes, para identificar, localizar y detener al probable participe de este hecho.



El rector José Solís Ramírez coordinó una brigada de búsqueda en las instalaciones de la escuela. Además, acudió inmediatamente personal de la Fiscalía mexiquense para encabezar las labores de localización de la menor.



A través de un comunicado donde fijó la postura de la universidad sobre el asesinato de la becaria, el rector advirtió que “este cobarde acto es feminicidio, y así de claros y enérgicos buscamos justicia”.



Aseguró que “nadie, en ningún lugar, puede arrebatarle la vida, sueños e ilusiones a ninguna persona, menos, pero mucho menos, dentro de nuestra alma mater. Tengo la convicción de que con voluntad común lo podremos lograr. Esa es tarea de todos”.


Fue el lunes 23 de diciembre cuando, al interior de la institución, se encontró el cadáver de una mujer con las características de Nazaret, pero era necesario confirmar su identidad con sus padres, acción que se realizó en la Fiscalía de Tecámac donde, a las 08:00 horas del 24 de diciembre, los restos de la joven fueron entregados a sus padres. 

Con los elementos de prueba recabados por la Policía de Investigación de la FGJEM, el Ministerio Público Especializado en Adolescentes solicitó a un juez una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra del menor de edad de 15 años, por su probable participación en estos hechos. 

Por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) se ha dado asesoría jurídica a la familia de la joven y además se les ofreció apoyo sicológico y de trabajo social.  

El menor aprehendido fue trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en el municipio de Zinacantepec, en donde en los primeros minutos de este sábado quedó a disposición de un juez especializado en menores de edad, quien habrá de determinar su situación legal.

En esta nota