Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Qué productos fueron los más vendidos durante el Buen Fin 2021

El pasado 16 de noviembre finalizó la onceava edición del evento comercial más esperado por los mexicanos, el Buen Fin, una semana entera en donde miles de tiendas ofrecen ofertas de hasta el 50% en productos de todo tipo. Este año, como se esperaba, el evento fue todo un éxito, y el monto total de las ventas superó al del año 2020 en un 10%.


Este año participaron más de 90 mil tiendas en todo el territorio mexicano, incluyendo locales físicos y tiendas online, además de una gran cantidad de pymes de todos los rubros. Pero, ¿Cuál es la verdadera importancia del Buen Fin?

¿Por qué se realiza el Buen Fin en México?
El Buen Fin se comenzó a celebrar en México como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno Federal en el año 2011, como una manera de reactivar la economía, especialmente en sectores que necesitaran más movimiento. Además de esto, es una excelente opción para que los compradores puedan acceder a productos de calidad a un precio más bajo, como tecnología, ropa, electrodomésticos, artículos para el hogar, y más.


Aunque en parte el Buen Fin está inspirado en el Black Friday, su misión no es la misma. El Black Friday dura un solo día, y se realiza con la intención de dar inicio a temporada navideña y así las personas puedan hacer sus compras a un mejor precio, mientras que el Buen Fin se realiza actualmente durante una semana con la intención de beneficiar la economía local.


Este tipo de eventos son cada vez más populares en Latinoamérica, porque benefician tanto a las empresas y negocios, como a los compradores. Con las ofertas y promociones especiales se crea un intercambio con repercusiones muy positivas para la economía, permitiendo que los diferentes sectores alcancen mayores ingresos, y que los consumidores gasten menos comprando lo que necesiten.


¿Qué productos se vendieron más durante el Buen Fin?
Aunque cada año empresas de todos los rubros se unen y ofrecen promociones y ofertas especiales, pero algunos sectores reciben más atención de parte de los consumidores. Estos fueron los 5 sectores con más ventas durante el Buen Fin 2021.


1. Indumentaria. La ropa y calzado se han mantenido como los productos más vendidos durante el Buen Fin desde sus inicios, principalmente la indumentaria deportiva y ropa para niños.
2. Electrónica. El segundo lugar se lo llevan los teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de videojuego y otros productos de electrónica. Los grandes mercados como Amazon y Mercadolibre han permanecido como los líderes en venta de artículos de electrónica.
3. Electrodomésticos. Los aparatos eléctricos para el hogar tuvieron una cantidad importante de ventas este año, al igual que en años anteriores.
4. Artículos deportivos. Los artículos y accesorios fitness formaron parte de los productos más vendidos de este Buen Fin 2021, gracias a marcas locales como Ayara y sus promociones para ventas al menor y por mayor.
5. Salud y belleza. Con la participación de diferentes farmacias, este sector aumentó sus ventas en más del 60% durante el Buen Fin.


¿En qué fue diferente el Buen Fin 2021?
Este año se buscó integrar a más negocios locales y pymes, especialmente a través de las ventas por internet. Sin embargo, aunque aún nos encontramos dentro del contexto de la pandemia por Covid-19, fueron muchas las tiendas que permitieron las compras físicas respetando las normas de prevención y protección de contagios. Afortunadamente durante las fechas del evento no se reportó un aumento significativo en los casos de coronavirus.


Este año las ventas durante el Buen Fin llegaron a más de 239 mil millones de pesos, un 10% más que en el 2020, cumpliendo con las expectativas que se tenían y convirtiéndose en el mejor Buen Fin desde que comenzó esta iniciativa. Se contó con la participación de más de 95 mil negocios, y se espera que, para el próximo año, más pymes se animen a participar.