México

¿Qué pensaba AMLO de Carlos Urzúa?

Urzúa decía tener pánico escénico por el acoso de periodistas acostumbrados a recibir dinero del gobierno. 

Avatar del

Por El Universal

Andrés Manuel López Obrador y el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Andrés Manuel López Obrador y el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Carlos Urzúa fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2018, afirmaba que el entonces candidato ganador de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo llamó a formar parte de su equipo porque se tenían mucha confianza.

En una entrevista publicada en el órgano informativo interno del Tecnológico de Monterrey Conecta, su alma mater en donde estudió la licenciatura en Matemáticas, a la que hoy regresa tras renunciar por diferencias con AMLO, decía tener pánico escénico por el acoso de los periodistas acostumbrados a recibir dinero del gobierno.
 
Auguraba que en el sexenio de López Obrador, la economía iba a gozar de salud plena.

Al platicar de cómo conoció al hoy Presidente de la República, comentó que en 1996 los presentó el jurista y catedrático Samuel del Villar, cuando Urzúa era profesor en El Colegio de México.

Era en la época en que AMLO fungía como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tenía problemas con el programa económico y el doctor Urzúa lo ayudó.

“Y desde entonces me tiene mucha confianza”, afirmaba.

Después cuando AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo invitó a ser secretario de Finanzas, cargo que ocupó del 2000 al 2003.

“Al gobierno de López Obrador le fue muy bien. Hubo mucho ahorro”, afirmaba en la entrevista publicada en 2018.

Por eso piensa que lo invitó a la Secretaría de Hacienda.

“Sobre todo, yo diría, porque nos tenemos mucha confianza”, aseguraba.

El entrevistador le preguntó: Su discreción genera suspicacias. Se ha dicho que, quizá, tiene pánico escénico. 

A lo que el exsecretario de Hacienda respondió: -“Quizá lo más complicado no es tener los reflectores, sino el acoso de periodistas. Están acostumbrados a recibir dinero y obviamente nosotros –y yo en particular– jamás les daremos un quinto. Va a ser interesante cómo van a cambiar, pues muchos de ellos reciben dinero del gobierno federal”.

También le preguntó: ¿Se acabará el chayote?

-“Se acabará el chayote”, respondió Urzúa contundente.

Urzúa decía que el fin del chayote se garantizaría con la centralización de las compras gubernamentales en la Secretaría de Hacienda.

Incluso señalaba a las áreas de comunicación social, como la vía normal para esos “chayotes”, pero anunciaba que se iba a centralizar ese tipo de gasto en Presidencia.

“Va a ser complicado para alguien, a no ser que lo saque de su bolsillo, que ande chayoteando a los periodistas”, sentenciaba.

ES TERCO

De las opiniones de la gente sobre López Obrador y su autoritarismo y que no le gusta la crítica, Urzúa salió así en su defensa, según la entrevista: -“Es una persona de firmes convicciones. Pueden ser correctas o incorrectas. Depende de la precisión de cada uno. A mí, en lo general, me parecen correctas”.

-“Sí, es una persona, yo no diría que autoritaria en el sentido de que ordene o sea muy vertical en su manera de gobernar, pero sí es una persona, yo diría, muy… terca. Terca en el sentido de que es difícil hacerle cambiar de opinión y uno tiene que tener el tiempo y las buenas razones para hacerlo cambiar de opinión”.
 

En esta nota

Comentarios