No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Qué es 'Rafael'; costó más de 2 mil mdp a la PF?

Alfonso Durazo habló de la compra a sobreprecio en el gobierno de EPN y por la cual aún se adeudan más de mil millones de pesos

Avatar del

Por Redacción GH

¿Qué es 'Rafael'; costó más de 2 mil mdp a la PF?(Pixabay)

¿Qué es 'Rafael'; costó más de 2 mil mdp a la PF? | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio detalles sobre la investigación de ''Rafael'', sistema de inteligencia adquirido a presunto sobreprecio durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durazo informó que el sistema costó 2 mil 458 mdp y fue adqurido en diciembre de 2015, luego de que el entonces titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales Mena, autorizara la compra del sistema Rafael Advance Defense Systems, cuando no tenía las facultadas para avalar la adquisición.

Canales Mena, firmó el contrato y convenios modificatorios con la empresa de Israel sin registrar movimientos en inventario ni patrimonio de la Policía Federal.

Dicha firma del contrato estipula un pago total, incluyendo impuestos, por 2 mil 459 mdp, y fue cerrado el 23 de diciembre de 2015. No obstante, en la actulidad el gobierno mexicano adeudad la cantidad de mil 303 millones 540 mil 400 pesos a la empresa.

La Secretaría de Función Pública (SFP) detectó que no existe expediente de contratación y los recursos de la partida 33701 se usaron ''con urgencia'' y sin justificar riesgos, confidencialidad o solvencia presupuestal.

La SFP también determinó que el contrato se celebró por varios años pero no se encontró la justificación ni autorización de la Secretaría de Hacienda, ni la Función Pública fue informada al respecto.

¿Qué es Rafael Advanced Defense Systems Ltd?

La empresa del sistema ''Rafael'' se especializa en el medio de inteligencia y es una de las de mayor renombre en el mundo. Su fundación data de 1948, como parte del Cuerpo de la Ciencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En su página de Internet asegura estar compuesta por 8 mil trabajadores, 29 filiales a nivel mundial y ha ganado 51 premios de Defensa de Israel, país que tiene una de las tecnologías más vanguardistas de seguridad del planeta.

El sistema fue comprado en la gestión de Renato Sales Heredia, encargado de la extinta Comisión Nacional de Seguridad, y siendo secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

El contrato establece que se trata de un sistema denominado de ''Análisis, Diseño e Implementación de la Plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia.

SFP sigue las indagatorias sobre la compres, pues el sistema ''no está registrado en el inventario y patrimonio de la Institución''.
 

Esta nota incluye información de: Eje Central

Comentarios