No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Pruebas rápidas para detectar Covid-19 no son válidas: López-Gatell

La única prueba aprobada en México para detectar el nuevo coronavirus es denominada PCR (por sus siglas en inglés), que se basa a nivel molecular y en tiempo real de la Reacción en Cadena de la Polimerasa.

Avatar del

Por El Imparcial

Pruebas rápidas para detectar Covid-19 no son válidas: López-Gatell(Pixabay / Ilustrativa)

Pruebas rápidas para detectar Covid-19 no son válidas: López-Gatell | Pixabay / Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación de pruebas rápidas para detectar de forma inmediata el Covid-19 no han sido validadas por ninguna autoridad internacional, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa de este miércoles.

La única prueba aprobada en México para detectar el nuevo coronavirus es denominada PCR (por sus siglas en inglés), que se basa a nivel molecular y en tiempo real de la Reacción en Cadena de la Polimerasa.

El resultado tiene que avalarlo el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)

Este método fue desarrollado recientemente en Berlín, Alemania y es el estándar de diagnóstico implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gobierno de México

Por su parte, las pruebas rápidas se limitan a detectar anticuerpos o antígenos, desarrollados por la persona tras infectarse con el virus.

Técnicamente son serológicas.

DIFERENCIAS ENTRE UNA PRUEBA PCR Y UNA PRUEBA RÁPIDA

El funcionario federal precisó:

"La prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa es una prueba que se hace en un laboratorio, puede hacerse en un pequeño equipo portátil y consiste en que se toma una muestra de la secreción respiratoria en la que existen virus -en este caso es COVID-19- y se hace un procesamiento en donde se extrae el material genético del virus, el Ácido Ribonucleico (ARN)".

Continuó:

Una vez extraído por un proceso de síntesis química se multiplica el material genético, y luego hay un mecanismo de detección de ese material genético que es específico para este virus y cuando se alcanza cierto número de copias esto se vuelve detectable, así funciona la PCR”.

Básicamente la prueba PCR identifica en un laboratorio el material genético del virus, es decir, su ARN.

Mientras que las pruebas rápidas se llevan a cabo en el consultorio o habitación del paciente mediante una tira reactiva y todavía no se han estudiado los anticuerpos del COVID-19 que se pretende analizar.

López-Gatell explicó:

“Es una tirita reactiva, un dispositivo de plástico que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal. ¿Cuál es esta señal? los anticuerpos que genera el organismo humano frente al virus. La respuesta inmune que incluye la producción de anticuerpos para el nuevo coronavirus todavía no ha sido suficientemente estudiada como para poder aislar los componentes que permiten el reconocimiento de estos anticuerpos”.

Y remarcó la inviabilidad de las pruebas rápidas:

En resumen, no hay pruebas rápidas competentes hasta el momento, ni México y asumo que tampoco otros países tienen una resistencia programada a usar pruebas rápidas, pero si no son competentes pues no tenemos porque utilizarlas”.

Con información de Milenio.

En esta nota

Comentarios