Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Protestas en México

Protestas por Giovanni López: Manifestantes intentan quemar a policía y queda grabado en video

Según las redes sociales, los motociclistas quisieron atropellar a los manifestantes y así le respondieron.

GUADALAJARA.-Manifestantes que pedían justicia por la muerte del joven Giovanni López intentaron incendiar a un elemento policiaco en Guadalajara.

Según las redes sociales, los motociclistas quisieron atropellar a los manifestantes y así le respondieron.

En un video que circula en las redes sociales se observa cuando un participante en la protesta incendia al agente quien queda envuelto en llamas.

Este miércoles salió a la luz el caso de Giovanni López, albañil de 30 años quien fue detenido de forma violenta por policías por supuestamente no traer cubrebocas y que posteriormente fallecería por traumatismo craneoencefálico el pasado 4 de mayo.

El cuerpo del joven, de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, presentaba además de huellas de violencia, una herida de bala en un pie.

Este jueves se realizó una manifestación para exigir justicia por el asesinato pese a la pandemia de Covid-19.

En la protesta algunos protestantes incendiaron patrullas en contra de la brutalidad policiaca.

Asimismo, se registraron diversos disturbios en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Jalisco.

Indignación en México por muerte de joven arrestado al no llevar cubrebocas

El caso de un joven fallecido tras ser arrestado violentamente por policías municipales en el estado mexicano de Jalisco por no llevar cubrebocas, de uso obligatorio por la pandemia, ha levantado este jueves indignación en todo el país.

Las redes sociales se inundaron en las últimas horas de mensajes condenando los hechos, sucedidos hace un mes, con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, asfixiado por policías.

Un video difundido en redes muestra el arresto violento de Giovanni López, un albañil de 30 años, el pasado 4 de mayo al no llevar mascarillas mientras transitaba por la calle.

Frente a algunos de los familiares del joven, una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos - a unos 40 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco- lo esposaron de manera agresiva y se lo llevaron a la comisaría.

La familia aseguró que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron que fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día.


Señalaron que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que López había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

La Fiscalía de la entidad se pronunció este miércoles por la noche acerca del caso y señaló que la detención no fue motivada por el uso de cubrebocas sino porque López "se puso violento" y los policías tuvieron que llevarlo a la comisaría.

Días antes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que habría "cero tolerancia" para quienes no respetaran las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.

El uso del cubrebocas es una de esas medidas que la entidad ha establecido de manera obligatoria para hacer frente a la pandemia.

El cineasta Guillermo del Toro, originario de Jalisco, mostró su indignación ante la muerte de López en sus redes sociales

"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública", expresó el oscarizado cineasta.

La familia y los ciudadanos han organizaron una protesta que tendrá lugar este jueves para pedir justicia para López.

En esta nota