México

Prohíben a albañiles hacer fogatas para recalentar su comida en NL

Las multas para quienes la incumplan van desde los mil 689 pesos hasta los 2.5 millones de pesos.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El Municipio de San Pedro ya la aplica en obras públicas y privadas.(Archivo)

El Municipio de San Pedro ya la aplica en obras públicas y privadas. | Archivo

MONTERREY, NL .- La Norma Ambiental Emergente con la que el Estado busca controlar las emisiones contaminantes en obras y construcciones prohíbe hasta las fogatas de los albañiles para calentar su comida.


Emitida el 5 de junio, la Norma establece la prohibición de encender fogatas como parte del control de partículas en construcciones y demoliciones.


"Estará estrictamente prohibido", indica el ordenamiento, "el encendido de fogatas con el fin de preparar alimentos en los sitios donde se llevan acabo las actividades de urbanización, construcción, remodelación, ampliación, reparación, reconstrucción y demolición, ya sea pública o privada.


...Así como la quema a cielo abierto de cualquier material, salvo cuando se realice con la autorización escrita de la Secretaría (de Desarrollo Sustentable estatal) o de las autoridades municipales que corresponda".


La Norma Ambiental Estatal de Emergencia NAE-EM-SDS-002-2019 tendrá un periodo de difusión e implementación de 60 días antes de convertirse en un ordenamiento definitivo.


El Municipio de San Pedro ya la aplica en obras públicas y privadas.


Las multas para quienes la incumplan van desde los mil 689 pesos hasta los 2.5 millones de pesos.


En la exposición de motivos se establece que las partículas PM10, asociadas con enfermedades respiratorias, registraron en el 2018 una concentración de 56.41 microgramos por metro cúbico, casi un 180 por ciento más que la Norma de la Organización Mundial de la Salud.

En esta nota
  • Norma Ambiental
  • Nuevo León
  • Fogatas

Comentarios