Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Animales en peligro de extinción

Procesan a sujeto por extracción ilegal de aleta de tiburón

Intentó transportar más de 10 toneladas de aletas secas de manera irregular.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), informó que en colaboración con la Fiscalía General de General de la República (FGR), logró la vinculación a proceso de una persona de una empresa exportadora, que intentó transportar más de 10 toneladas de aletas secas de tiburón de manera irregular.

El imputado, que fue acusado por el delito contra la Biodiversidad, en mayo de 2019 intentó sacar del país esta cantidad de aletas, mismas que estaban fracturadas con un valor de 208 mil dólares y tenían como destino Filipinas.

Fue por una solicitud de la Aduana que Manzanillo que realizó a la Profepa, que se pudo identificar las 10.4 toneladas, entre las que se localizaron 456.5 kilos de la especie del tiburón sedoso (Carcharinus falciformis) y dos mil 200.5 kilogramos del tiburón azotador (Alopias) y la especie del cazón picudo del pacífico Rhizoprionodon longurio.


La Profepa recalcó que de las especies anteriores, las dos primeras están listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Además, refrió que en la audiencia inicial realizada el seis de enero del presente año en el Centro de Justicia Penal de Colima, el Juez dictó como medidas cautelares la presentación mensual del imputado al juzgado y una garantía de 20 mil pesos.

Por su parte, la Fiscalía General de la República propuso un término de tres meses para la investigación complementaria del proceso, misma que aceptó el Juez de Control, por lo tanto, concluye el próximo 6 de abril de 2020.

En esta nota