No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Presentan contra García Luna llamadas interceptadas en corte de Nueva York

De ir a juicio y ser encontrado culpable por cargos relacionas al narcotráfico, el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio calderonista sería condenado de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Avatar del

Por El Imparcial

Presentan contra García Luna llamadas interceptadas en corte de Nueva York(Archivo GH)

Presentan contra García Luna llamadas interceptadas en corte de Nueva York | Archivo GH

WASHINGTON D.C.- El 19 de agosto de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) presentó ante la corte federal en Brooklyn, Nueva York, nuevas grabaciones para el caso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio calderonista (2006-2012), según Proceso.

El reportero Jesús Esquivel precisó que con un documento de dos páginas remitido al juez federal Brian Cogan, y con copia al abogado del extitular de la SSP, los fiscales federales entregaron diecisiete conversaciones telefónicas interceptadas del denominado "superpolicía".

Aunado a lo anterior, el DJO incluyó dos carpetas de investigación con "información correspondiente al historial financiero del también exjefe de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI)", apuntó el periodista del semanario.

Por lo que sin detallar lo vertido en las pruebas, el fiscal federal Richard P. Donoghue indicó que serán analizadas junto con el resto que la parte acusadora ha recabado.

Cabe recordar que en diciembre de 2019 García Luna fue arrestado en Texas y después fue extraditado a Nueva York bajo cargos relacionas al narcotráfico.


No obstante, "la mano derecha" del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), mediante César de Castro, su representante legal de oficio, se encuentra negociando un acuerdo con el objetivo de ser testigo colaborador y no ser enjuiciado.

En contraparte, de ir a juicio y ser encontrado culpable, Genaro García Luna sería condenado de 10 años de prisión a cadena perpetua.

En cambio, con un trato a su favor, el exsecretario de la SSP sería testigo de la administración estadounidense en todo proceso judicial en contra de aquellos imputados por tráfico de narcóticos y blanqueo de capitales derivado de la venta de drogas.


Con información de Proceso

En esta nota

Comentarios