No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Presa Colosio en Sinaloa, única obra de Obedrecht sin registro de corrupción

Entre las obras millonarias que construyó Obedrecht, solo la Presa Luis Donaldo Colosio en el estado de Sinaloa,  sigue funcionando y sin observaciones de desvíos de recursos, reveló Milenio en reciente publicación. 

Avatar del

Por El Imparcial

Presa Luis Donaldo Colosio, Sinaloa.

Presa Luis Donaldo Colosio, Sinaloa.

Desde 1992 Obedrecht y sus filiales han intervenido por lo menos en 10 obras de infraestructura en México de las cuales solo una sigue funcionando adecuadamente y sin registros de  malos manejos de sus recursos, la obra es la presa Luis Donaldo Colosio ubicada en Choix, Sinaloa construida en julio de 1992: considerada entre las más importantes del país.

Actualmente la empresa constructora y sus cuatro filiales se encuentran sin operación de contratos en México por comprobarse pagos excesivos y  develar los sobornos entregados por los ejecutivos de la empresa.

En mayo de 2019, Emilio Lozoya  fue inhabilitado por 10 años por la titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien también suspendió por tres años a las filiales Constructora Norberto Obedrecht y Obedrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, los nombres de las otras dos filiales no se dieron a conocer.

 

Obedrecht en Veracruz construyó la planta Etileno XXI por 5.2 millones de dólares y acordó, mediante contrato, el suministro de gas de Pemex a precio preferencial. La Auditoría Superior de la Federación (ASF)  detectó en la revisión a  Pemex Transformación Industrial que se habían perdido 107 mil millones de pesos al vender el gas en dos terceras partes del precio real.

En Hidalgo, Obedrecht participó en el movimiento de tierras y construcción de accesos y  obras externas de la refinería Miguel Hidalgo. En esta obra se encontró por parte de la ASF pagos por más de 950 millones de pesos cuando el contrato fue por mil 436 millones, Pemex pagó a Obedrecht 2 mil 315 mdp en 2009.

Rocío Nahle, actual secretaria de Energía, en 2017 denunció que los contratos entregados a Obedrecht durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, alcanzaban la suma de 17  mil millones de pesos, incluidos los contratos de la Refinería Miguel Hidalgo, la de Salamanca y el gasoducto Los Ramones. Y en el sexenio de Felipe Calderón, se firmó el contrato de Etileno XXI en el 2010.

Además,  Obedrecht en 2007 realizó trabajos en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, incrementando hasta un 70 por ciento el precio de la obra, que al final, la reconfiguración no quedo concluida, a pesar que se invirtieron 2 mil millones de dólares, informó Milenio.

Las cuatro obras millonarias de Obedrecht en el tiempo comprobado de sobornos a funcionarios mexicanos, han significado costos adicionales al erario.

 

 

Con información de Milenio.com

En esta nota

Comentarios