No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Por qué la tormenta tropical ‘Amanda’ ahora podría ser ‘Cristóbal’ en el Atlántico?

‘Amanda” se formó en el océano Pacífico el pasado sábado 30 de mayo.

Avatar del

Por Redacción GH

El lunes sus remanentes fueron denominados como “depresión tropical número 3” por el Centro Nacional de Huracanes.(@conagua_clima)

El lunes sus remanentes fueron denominados como “depresión tropical número 3” por el Centro Nacional de Huracanes. | @conagua_clima

HERMOSILLO, Sonora.- Apenas dando inicio la temporada de huracanes de forma oficial el pasado lunes, ya se tuvo registro de un peculiar fenómeno: la tormenta tropical “Amanda” ahora podría formarse como “Cristóbal”.

“Amanda” se originó en el océano Pacífico el pasado sábado 30 de mayo, cerca de Guatemala. En su trayecto atravesó dicho país hasta salir por el estado de Campeche, en México.

Tras esto, el lunes sus remanentes fueron denominados como “depresión tropical número 3” por el Centro Nacional de Huracanes.

Estos remanentes de “Amanda” serían los que ahora formarían a la tormenta tropical “Cristóbal”. Pero al tener el mismo origen, ¿por qué el cambio de nombre?

De acuerdo con el coordinador de Meteored México, Juan Antonio Palma Solís, esto se debe a que el meteoro cambió del océano Pacífico al Atlántico.

“De acuerdo con las normas de la Organización Meteorológica Mundial […] si un ciclón tropical cambia de un océano a otro, como es el caso de “Amanda”, que nació en el Pacífico y ahora cruzó al Atlántico, recibe otro nombre, el que marca el listado correspondiente, que es “Cristóbal”, explicó Palma Solís al medio Diario de Yucatán.

Indica que este fenómeno ya había ocurrido en el año 2012, provocando la atención de usuarios en redes al verlo como un “evento transgénero”.

Pero sólo queda como algo anecdótico, ya que las reglas meteorológicas lo contemplan como el que sería el tercer ciclón tropical en el Atlántico en el ciclo 2020”, determinó.

El meteorólogo pronostica que “Cristóbal” se originaría durante la noche de este martes, y podría mantenerse frente a las costas de Tabasco y Campeche por unos tres días.

Esta nota incluye información de: Diario de Yucatán

En esta nota

Comentarios