Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacuna contra la Covid-19

¿Por qué alguien decide hacer trampa para conseguir la vacuna contra Covid-19?, aquí la explicación de expertos

Uno de los casos que más indignación causó, fue el del director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Estado de México, José Rogel, quien facilitó a sus familiares la vacuna

MÉXICO.- Desde que llegaron las primeras vacunas contra Covid-19 a México, se había decidido que la vacunación comenzaría con el personal médico, sin embargo hubo quienes aprovecharon para aplicarse dosis, sin serlo.

Uno de los casos que más indignación causó, fue el del médico cirujano y director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Estado de México, José Rogel, a quien se separó de su cargo por facilitar a sus familiares la aplicación de la vacuna.

Entonces surge la pregunta, ¿por qué alguien haría esto? y según la publicación de Milenio, César Guadarrama, sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detrás de esto hay diversas variables.

Una es la educación del ser humano de aprovechar lo que tiene a su alrededor para sobrevivir, que podría implicar el uso de “palancas” e influencias, entre otras.

Otra es estar en constante competición con otros mexicanos, lo que hace que se olvide que hay quienes necesitan más la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

El sociólogo y catedrático de la UNAM agregó que a un gran porcentaje de servidores públicos, estar una posición de poder puede generarles la idea de que son “ciudadanos de primera”, según el texto de Milenio.

En un artículo publicado por The New York Times en 2011, expertos indicaron que hacer trampa de pronto se siente como una protección contra la sensación de ser “un tonto”.

En este caso el miedo a quedarse sin vacuna y escuchar que alguien los juzgue y les diga: “¿Quieres decir que pudiste hacerlo y no lo hiciste?”, lo que de pronto desencadena reflexiones como: “¿Qué tan tonto soy?, ¿cómo no vi esto?”.

El catedrático de la UNAM Salvador Mendiola indicó que ser propenso a hacer trampa no es característico de una cultura o una nacionalidad, sino que esta clase de abusos se debe a la ausencia del gobierno y la educación que se ha recibido en las escuelas públicas del País.

En esta nota