No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Por nexos con García Luna, congelan cuentas a estas empresas

Por relación con Genaro García Luna congelan cuentas a 5 empresas, incluso una certificada por la prevención de lavado de dinero (una de las acusaciones que enfrenta el ex titular de SSP).

Avatar del

Por El Universal

Por nexos con García Luna, congelan cuentas a estas empresas(GH)

Por nexos con García Luna, congelan cuentas a estas empresas | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suspendió las cuentas de empresas ligadas con Genaro García Luna, ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Felipe Calderón.

A través de la misma división de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también suspendieron cuentas de su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez y su hermana Esperanza García Luna. 

La orden de la UIF abarca cuatro empresas de diversos giros, casi todas vinculadas a servicios de seguridad.

Nunvav Inc, es una de ellas, y según informa Milenio, esta compañía está ligada al caso de corrupción de Oderbrecht, uno de los más grandes en América Latina. La empresa se dedica a la venta de equipo de software y seguridad. A destacar que Nunvav Inc ha sido relacionada anteriormente con casos de corrupción y venta de equipo de espionaje.

El diario La Prensa (Panamá), publicó en su momento que el vicepresidente de Nunvav Inc, Félix Valencia Maldonado, forma parte de una sociedad investigada en Colombia por recibir pagos de sobornos de parte de la petrolera Oderbrecht.

Icit Holding, Icit Private Security y Glac Security Consulting que presume, entre muchas otras, una certificación otorgada por el Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (IMECAF), para prevenir lavado de dinero, terrorismo y corrupción y además de otro en Administración de Riesgos Corporativos y Empresariales otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por último tiene una compañía que trabaja con estaciones de gasolina y cuenta con presencia en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México y Coahuila. 

La información anterior fue publicada por Milenio, medio que tuvo acceso a los acuerdo 286/2019 y 288/2019 que fueron notificados a las entidades bancarias y financieras en días recientes por el caso de García Luna y son correspondientes al período del presidente Calderón Hinojosa.

Genero García Luna fue detenido en Dallas, Texas por presunto enlaces con el cártel de Sinaloa y protege al narco sumado a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo señaló por lavado de dinero y por haber mentido a autoridades federales.
 

En esta nota

Comentarios