Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia en México

Por alto número de asesinatos, alistan megapanteón en Ciudad Juárez

El Centro Estatal de Inhumación Forense tendrá un costo de 50 mdp y está planeado para dar destino final a los cadáveres no identificados o reclamados. 

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Debido al alto número de homicidios en esta ciudad fronteriza, autoridades construirán un megapanteón de 50 mil metros cuadrados.

El denominado Centro Estatal de Inhumación Forense tendrá un costo de 50 millones de pesos y está planeado para dar destino final a los cadáveres con estatus de no identificados o no reclamados.

Se ubicará en un área de la reserva denominada San Isidro -Zaragoza, en el sur de Ciudad Juárez, el cual es propiedad de Gobierno del estado.


Contempla un sistema de 500 nichos individualizados de permanencia temporal, una osteoteca para 500 individuos y seis cámaras frías de congelamiento para 300 cuerpos.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, explicó en entrevista que la necesidad de crear este complejo surgió porque en la actualidad se hacen las inhumaciones en panteones civiles.

"En ellos (los panteones) no hay el debido cuidado de las placas de identificaciones y, en ocasiones, son removidas de tal manera que pueden llegar a provocarse errores en el manejo de los restos", reconoció.

Además, dijo Peniche, carecen de vigilancia.

Actualmente, los cuerpos no reclamados son sepultados en la llamada fosa común del panteón San Rafael, al cual le quedan aproximadamente dos años de vida útil.

Ese cementerio consta de 45 hectáreas pero ya sólo tiene dos jardines disponibles para unas 5 mil fosas.

De 2016 a octubre de 2019:



Mil 025 cuerpos fueron inhumados por autoridades.

75% tenía carácter de desconocido.

25% eran conocidos no reclamados.

En esta nota