Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tormentas tropicales

Por "Narda", Sedena despliega plan en 9 estados

Sedena Informó que 311 efectivos del Ejército fueron desplegados en Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, y Zacatecas.

CULIACÁN, Sinaloa.- Ante el desplazamiento e intensificación de la tormenta tropical “Narda”, que dejó estragos en cinco entidades del Pacífico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó esta noche el Plan DN-III-E, en su fase de prevención, en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Informó que 311 efectivos del Ejército fueron desplegados en dichas entidades que registraron lluvias torrenciales e intensas, los cuales realizan recorridos de vigilancia, revisión de cauces de los afluentes y evacuación de familias.

En tanto, señaló, en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, los afectados por “Narda" son auxiliados por 548 elementos.

Reportó que en Colima, los elementos realizan la remoción de árboles caídos, arrastre de vehículos varados, así como recorridos de seguridad en las áreas afectadas; en Jalisco, llevan a cabo el retiro de tierra, piedras y actividades de seguridad.

En tanto que Guerrero, realizan la evacuación de damnificados, remoción de lodo, árboles y cables caídos, traslado de bienes muebles de las familias afectadas, limpieza de vialidades, así como el llenado y colocación de sacos de tierra, para contener el incremento en el cauce de los ríos y recorrido de seguridad.

En Oaxaca, informó la Sedena, atienden la evacuación de más de 55 personas afectadas por el desbordamiento de los ríos “Juxtlahuaca” y “Las Arenas”, así como el llenado y colocación de sacos de tierra, para contener el incremento en el cauce de ambos ríos, remoción de árboles caídos, lodo, escombro y piedras ante el deslave de dos cerros en Puerto Escondido y en la comunidad El Azulillo, Pinotepa Nacional, respectivamente, liberación de caminos y carreteras obstruidas, así como recorridos de seguridad.

Por último, en Michoacán evacuaron 30 personas damnificadas ante el desbordamiento del río “El Cuche” y del canal “El Camalote”, así como recorridos de seguridad.

Recordó que la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.) en el Valle de México está preparada para cualquier emergencia, la cual está integrada por componentes aéreos y terrestres con capacidad de traslado a todo el país.

En esta nota