Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ley de Amnistía

Podrían ser liberadas reclusas que sufrieron violencia de género en Jalisco

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

GUADALAJARA, Jalisco.-Las mujeres presas por lesionar o asesinar a su pareja, tras haber sufrido violencia de género, podrán aspirar a ser liberadas sólo si ya fueron sentenciadas.



El 23 de octubre, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, impulsada por el emecista Salvador Caro, la cual permitía a reclusas procesadas o sentenciadas solicitar su liberación siempre que demostraran que padecieron agresión de la persona que ultimaron y garantizando la reparación del daño que podrá pagarse en plazos.



Sin embargo, debido a que el Gobernador Enrique Alfaro observó errores en el proyecto legislativo, los diputados tuvieron que hacerle ajustes, los cuales se aprobaron ayer.



Caro explicó que, entre las modificaciones aplicadas a la Ley de Amnistía está que, únicamente reclusas sentenciadas pueden acceder a los beneficios de esta legislación, no así las que están aún como procesadas.

La versión final deja a salvo el tema de las víctimas prácticamente como estaba en la versión original (.). En este contexto de la perspectiva de género, quienes no están con una sentencia todavía, pues el sistema tendrá que agilizar para que estas mujeres (.) sean sentenciadas en lo inmediato", comentó el emecista.



"Lo que queremos hacer son las gestiones ante el Poder Judicial, para que la Ley se aplique de manera expedita, y estas mujeres puedan pasar la Navidad con sus familias".

En esta nota