No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Ley de Remuneraciones

Poder Judicial decide sobre sueldos, dice INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que es un tema que tendrá que discutir la Corte en tres grandes etapas. 

Avatar del

Por El Imparcial

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE.

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que sigue pendiente el análisis de la Corte de las controversias constitucionales que presentó ese organismo ante el Poder Judicial por los recortes en el presupuesto 2019 y las reformas aprobadas que limitarían los salarios de funcionarios electorales.
 
Es un tema que en su momento tendrá que discutir la Corte en tres grandes etapas, apuntó.
 
"La primera es justo en la que estamos, es decir, la discusión de la Ley de Remuneraciones, aprobada en diciembre pasado y que fue objeto de dos acciones de inconstitucionalidad. La segunda tendrá (...) la solución de las controversias constitucionales que varios organismos constitucionales autónomos presentamos. Y la tercera (...) la discusión de las nuevas acciones de inconstitucionalidad que presentaron los mismos actores que presentaron las primeras, es decir, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una minoría en el Senado, respecto de las reformas que se hicieron a la Ley de Remuneraciones", explicó Córdova.
 
"Entiendo que ese es el mapa, no sé si la Corte seguirá este orden. Eso tendrán que decidirlo los ministros".
 
Córdova hizo referencia a los amparos que tendrá que resolver también la Corte.
 
"Y luego están, por otro lado, los múltiples amparos, pero esas ya son acciones individuales que tendrán que resolverse. Y, bueno, sobre el tema, pues como ocurre en una democracia constitucional el Poder Judicial es el que tendrá que decir la última palabra".
 

 Entrevistado al término de su asistencia a la conferencia magistral "Desigualdad y democracia: la inclusión social y el acceso a los derechos humanos en las Américas", impartida por Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA en la sede del INE, Córdova también contestó sobre una posible reforma electoral y su pertinencia.
 
"Las reformas nunca son peligrosas si se hacen bien, pero yo diría que atendamos lo que es necesario atender, donde están los problemas. En lo electoral hay mucho por hacer, pero lo problemas no están ya en lo electoral. Así que tuvimos las mejores elecciones de la historia con el marco legal que hoy está vigente. Digo, ahí lo dejo para reflexión", planteó.


Debates, para ciudadanos.-Córdova 


Interrogado sobre el debate de los candidatos a la Gubernatura de Puebla, el próximo domingo a las 20:00 horas en esa capital, el presidente del INE dijo que está todo listo y que los tres candidatos confirmaron su participación.
 
Dijo que los debates son espacios fundamentalmente para los ciudadanos, para que tengan información que oriente sus votos y conozcan reacciones de los candidatos en un contexto de cuestionamientos e incluso de rispidez.
 
"Los debates no son solamente un espacio. Es más, así lo digo, los debates no son ni deben ser un espacio para los candidatos, son un espacio para los ciudadanos", señaló.
 
"Están pensados no en los candidatos, no en el confort de los candidatos, no en la zona, digámoslo así, de seguridad de los candidatos, están pensados en los ciudadanos y están pensados para cumplir esa función de que los ciudadanos tengan oportunidad, no solamente de conocer las propuestas, sino también de conocer las personalidades, los humores, las reacciones de quienes están pidiendo el voto en un contexto complejo", añadió.
 
Sobre la ausencia de algunos aspirantes en debates --como la del candidato de Morena al Gobierno de Baja California, Jaime Bonilla-- Córdova dijo que puede ser lamentable, pero son decisiones libres y pueden ser parte de una estrategia electoral.
 
"Si eso tiene un impacto o no en los procesos electorales, eso lo decidirán, en este caso, los bajacalifornianos, ¿no? Y, vuelvo a insistir, los debates son un espacio para que haya una confrontación de ideas y si alguien decide que una campaña electoral no es una confrontación de ideas, sino un paseo en solitario, pues está en libertad de hacerlo; son las reglas de la democracia", concluyó.

En esta nota

Comentarios