Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / TEPJF

Plantea magistrado del Tribunal Electoral frenar caso de Pío López Obrador por el INE

El magistrado José Luis Vargas Valdés presentará el proyecto, que se someterá de nuevo a discusión, para que el caso del hermano del Presidente López Obrador ya no siga siendo investigado por el INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevamente a discusión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el caso de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, sobre el cual se propone ya no sea investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo anterior, el magistrado José Luis Vargas Valdés, presentará el proyecto mediante el cual se pretende que el caso se deseche, bajo el argumento de que el hecho ya prescribió por tener más de 3 años.

Pero, según con fuentes del Tribunal Electoral, el proyecto podría ser rechazado por la mayoría de las magistraturas.

Como se recordará, la Comisión de Fiscalización del INE realiza una investigación en contra de Pío López Obrador, luego de que partidos de oposición presentaran quejas por los videos en los que aparece el hermano del jefe del Ejecutivo Federal, recibiendo sobres con dinero en efectivo, de parte de David León, quien fuera consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

El INE ha señalado que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), han sido cautelosos para entregar la información solicitada sobre el caso de Pío López, con lo cual se pueda concluir la investigación.

El pasado mes de agosto, la Unidad de Inteligencia Financiera, entregó información sobre el caso.

En tanto, Pío López Obrador presentó dos impugnaciones ante el orden jurisdiccional electoral, con el objetivo que el Tribunal Electoral detenga la investigación que se lleva a cabo en el INE.

Sin embargo, la Sala Superior desechó, por unanimidad, una de las impugnaciones presentadas por Pío López, con la cual trató de detener la investigación.

Respecto a la segunda impugnación la cual se pretende presentar este miércoles, en donde la discusión es sobre que la acusación ya prescribió, toda vez que el hecho ocurrió hace más de 3 años.

Con informaciónd e El Universal

En esta nota