Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Palestina

Plan de paz en Medio Oriente de Donald Trump exige creación de Estado de Palestina: Medios

Funcionarios estadounidenses dicen que el tan esperado plan de paz en el Medio Oriente del presidente Donald Trump exige la creación de un Estado de Palestina con su capital en partes del Este de Jerusalén.

WASHINGTON.-Funcionarios estadounidenses dicen que el tan esperado plan de paz en el Medio Oriente del presidente Donald Trump exige la creación de un Estado de Palestina con su capital en partes del Este de Jerusalén.

Los funcionarios dicen que el plan duplica el territorio actualmente bajo control palestino, aunque también reconoce la soberanía israelí sobre los principales bloques de asentamientos en Cisjordania, algo a lo que los palestinos seguramente se opondrán.

Los palestinos ya han rechazado la propuesta, acusando a Trump de ser parcial a favor de Israel, ya que ha adoptado políticas que refuerzan a Israel.

El plan en sí pide la congelación de cuatro años en la construcción de un nuevo asentamiento israelí, durante el cual se negociarían detalles de un acuerdo integral, según los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato antes del anuncio de Trump.

Sin embargo, no estaba claro de inmediato si la congelación podría extenderse si no se concluye un acuerdo final en los cuatro años.

El esquema político de 50 páginas va más allá en concesiones a los palestinos de lo que muchos analistas creían que era probable.

Sin embargo, les exigiría que aceptaran condiciones que antes no estaban dispuestas a considerar, como aceptar los asentamientos de Cisjordania.

Se basa en un plan económico de 30 páginas para Cisjordania y Gaza que se dio a conocer en junio pasado y que los palestinos también han rechazado.

Según los términos de la "visión de paz" en la que el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, ha estado trabajando durante casi tres años, el futuro estado palestino consistiría en Cisjordania y Gaza, conectados por una combinación d caminos y túneles terrestres, según los funcionarios.

Los funcionarios dijeron que tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como su principal rival político en las elecciones de marzo, Benny Gantz, habían firmado el plan. Netanyahu estará al lado de Trump mientras desvela el plan en la Casa Blanca.

En esta nota