No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Asesinatos de periodistas

Piden justicia para el periodista Javier Valdez

A dos años del asesinato del periodista Javier Valdez, decenas de personas marcharon la tarde del miércoles en Culiacán, Sinaloa para exigir justicia.
 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Javier Valdez(Anahí Velásquez)

Javier Valdez | Anahí Velásquez

Cd. de México, México.- A dos años del asesinato del periodista Javier Valdez, decenas de personas marcharon la tarde del miércoles en Culiacán, Sinaloa para exigir justicia.
 
 El contingente partió desde la Plazuela Álvaro Obregón, frente a Catedral, hasta la Fiscalía General del Estado.
 
 "Justicia Javier Valdez", "Dos años de impunidad", "Que ser valiente no salga tan caro" y "No al silencio" fueron algunas de las frases que mostraron los manifestantes, quienes en su mayoría iban vestidos de blanco.
 
 Francisco Valdez, hijo del comunicador asesinado, reprochó que aunque hay dos presuntos asesinos detenidos, el autor intelectual sigue libre.

El caso va muy lento, no hay un avance notable de las investigaciones, pudo haber sido la aprehensión de los autores materiales, pero lo importante es no parar hasta dar con el autor intelectual del asesinato", manifestó afuera de la Fiscalía.


 
 "Vamos a seguir aquí hasta que no demos con el autor o los autores intelectuales del homicidio de mi padre".

 
 El activista Óscar Loza Ochoa demandó acciones contundentes para proteger a los periodistas.

No hemos creado ni los mecanismos ni las estrategias que prevengan los ataques a otros periodistas", dijo.
 

"No tenemos que quebrarnos mucho la cabeza para encontrar los datos que nos reiteran la situación planteada, tan solo desde que inició este régimen que encabeza (Andrés Manuel) López Obrador van nueve reporteros asesinados".
 
 En ese sentido, el director del semanario Ríodoce, Ismael Bojorquez, pidió al Presidente
 abstenerse de utilizar un discurso estigmatizante contra la prensa.
 
"En medio de este ambiente adverso para la prensa y para quienes ejercen el periodismo, se ha expresado en varias ocasiones descalificando a aquellos medios y periodistas que no están de acuerdo con sus opiniones o se muestran críticos de su gestión", compartió como parte de un manifiesto firmado por varios medios de comunicación y organizaciones civiles.
 
 "Expresiones como 'si se pasan, ya saben lo que les pasa' y otras que han sido públicas no contribuyen al respeto a la libertad de expresión y de prensa, y pueden generar un mayor encono en contra de periodistas que dé lugar a la autocensura e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión".
 
 Lamentó que hasta el momento se desconoce cuál será su política para la protección y prevención en los ataques a periodistas y medios, y cómo va a fortalecer al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
 La tarde del 15 de mayo de 2017, Valdez fue asesinado de 12 disparos luego de ser bajado del vehículo en el que viajaba en la Colonia Jorge Almada, en Culiacán.
 

En esta nota

Comentarios