No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Patrimonio arquitectónico

Piden Ley que protejan el Patrimonio arquitectónico de NL

Con una carta dirigida a los tres niveles de Gobierno y a la comunidad en general, historiadores, artistas, arquitectos y académicos solicitaron la iniciativa.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Piden Ley que protejan el Patrimonio arquitectónico de NL(Agencia Reforma)

Piden Ley que protejan el Patrimonio arquitectónico de NL | Agencia Reforma

MONTERREY, NL .- Con una carta dirigida a los tres niveles de Gobierno y a la comunidad en general, historiadores, artistas, arquitectos y académicos solicitaron una iniciativa de Ley actualizada e inclusiva que proteja el Patrimonio arquitectónico histórico y/o artístico de Nuevo León. 


El llamado se realizó tras la demolición de una casona de 1940, en la Colonia María Luisa, obra del ingeniero Armando Ravizé, quien participó en la construcción de la Basílica de la Purísima, Premio Nacional de Arquitectura 1943. 


La residencia era considerada un bien artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dependencia que, entre sus funciones, está preservar el patrimonio arquitectónico después de 1900. 


Pese a su valor para la memoria de la Ciudad, la casona fue demolida con un permiso emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey.


Pedimos a las autoridades locales, agrupaciones de arquitectos, grupos de defensa del patrimonio cultural, legisladores y funcionarios públicos no postergar más el trabajo de una iniciativa de ley para Nuevo León actualizada e inclusiva, que proteja de manera efectiva nuestro patrimonio construido de todos los siglos", se lee en la carta.


Entre los 21 firmantes de la carta se encuentran los arquitectos Armando Flores y Juan Manuel Casas, los teatristas Luis Martín, Javier Serna y Alfonso Teja, y los historiadores Pablo Ramos y Antonio Guerrero. 


"Elevamos una enérgica propuesta contra la actitud irresponsable que se ha manifestado en la destrucción del patrimonio inmueble construido en el Centro de Monterrey", agrega el documento.

 
"Dicha irresponsabilidad proviene en gran medida del desentendimiento de algunas autoridades respecto a la defensa y conservación del patrimonio construido y el desacato de los propietarios".


En entrevista, Luis Martín propuso al Municipio realizar un foro sobre conservación del Patrimonio con arquitectos, historiadores y desarrolladores.


La carta fue enviada al Alcalde Adrián de la Garza y a las oficinas de INAH e INBAL. También se difundirá en redes sociales.

En esta nota

Comentarios