Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Pide Inai a Pemex informar sobre eventos en pozos

Inai pide a Pemex que le informe eventualidades en los pozos del Golfo de México. 

Durante su sesión del pleno, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) giró indicaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que informe sobre eventualidades presentadas en los pozos del Golfo de México durante el primer semestre de 2018, indicó Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del organismo.

Una persona solicitó a Pemex las opiniones jurídicas con motivo de las consultas de carácter jurídico realizadas por la Gerencia de Soporte Técnico y Administración de Contratos, relacionadas con el reconocimiento de la existencia o no de eventos de caso fortuito o fuerza mayor.



“De manera más coloquial, se pidió una serie de opiniones técnicas que constaten que haya habido eventualidades respecto de pozos petroleros, situaciones que puede ser un huracán, como puede ser efectivamente una marea, una marejada alta”, explicó el comisionado Acuña.



Francisco Acuña refirió que otro tipo de situaciones son los asaltos o robos en la altamar en los pozos petroleros, en las instalaciones petroleras que por extensión se encuentran haciendo extracción de crudo en el Golfo de México.



“Nos estamos refiriendo a casos eventuales o fuerza mayor, pero también se ha sabido que embarcaciones de apariencia pesquera han realizado asaltos al personal que se encuentra en las instalaciones petroleras”, concretó el comisionado.



Pemex señaló que la información era reservada, toda vez que podría comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; precisó que su difusión representaba un riesgo real e inminente a la dependencia y a México.



“Cuando se sostiene que todo asunto, cualquiera que sea respecto de algo, es seguridad nacional. Esa fue la salida favorita — con la que muy al principio y muy después también—, ha sido usada por algunos sujetos obligados para evitar que se conozcan los detalles que son determinantes para hacer escrutinio ciudadano sobre la gestión pública”, expusó Acuña.



En sus alegatos, el presidente comisionado aseguró que “ante esta negativa, el Pleno del Inai dispuso que Pemex entregue una versión pública, puesto que la dependencia no cuenta con elementos para aducir reservas que no son consistentes y no puede alegar procesos deliberativos sin fundamento”.