Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Secretaría de Relaciones Exteriores

Periodistas afganos llegan a México acompañados por sus familias en calidad de refugiados

El Gobierno de México reiteró su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias a las personas procedentes de Afganistán, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que el tercer grupo de nacionales de Afganistán llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en calidad de refugiados.

En esta ocasión, la agrupación se compone por 86 personas procedentes de Catar y Reino Unido. Las y los integrantes de este grupo, conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias —cuyas vidas corren peligro—, también solicitaron protección humanitaria al País.

Algunas personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano", destacó la SRE.

Costos de viaje y de manutención serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de sociedad civil

El trabajo coordinado entre las embajadas de México en Irán, Catar y Reino Unido, así como entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal fue fundamental para concretar la llegada de estas personas, proteger su integridad y salvar sus vidas.

Cabe mencionar que los costos de viaje y de manutención durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

Este es el tercer grupo de personas que llega desde Afganistán

El Imparcial: imagen de artículo

El pasado martes 24 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard le dio la bienvenida a un grupo de mujeres afganas perteneciente al equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19.

Horas después, en la madrugada del 25 de agosto, un grupo con más de cien personas, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, aterrizó en Ciudad de México, en un vuelo procedente de Catar.

El Gobierno de México reiteró su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias a las personas procedentes de Afganistán, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente.

Desde días recientes, expedientes con solicitudes para ingresar a la República Mexicana desde Afganistán se analizan en la Cancillería, en colaboración con las representaciones de México en el exterior, para contar con una respuesta oportuna ante la actual situación del Estado afgano.

En esta nota