No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Pemex rescinde formalmente contratos ligados a la prima de AMLO

López Obrador llegó al poder con la lucha contra la corrupción como uno de sus caballos de batalla, dogma que sigue manteniendo dos años después de empezar a gobernar.

Avatar del

Por EFE

López Obrador llegó al poder con la lucha contra la corrupción como uno de sus caballos de batalla, dogma que sigue manteniendo dos años después de empezar a gobernar.(EFE)

López Obrador llegó al poder con la lucha contra la corrupción como uno de sus caballos de batalla, dogma que sigue manteniendo dos años después de empezar a gobernar. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles la rescisión de cuatro contratos de servicios asociados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, prima del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Según el boletín emitido por Pemex, los contratos cancelados atañen a ocho empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales, que vieron terminada su relación con la paraestatal el pasado 11 de diciembre.

La decisión, aclaró la petrolera, tiene que ver con haber contravenido las instrucciones de López Obrador de evitar que "se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno".

La cuestión, que se hizo notoria hace dos semanas tras un reporte periodístico, ha costado también el cargo al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores.

"Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente", agregó la empresa.

Los contratos rescindidos tenían un presupuesto asignado de 312 millones de pesos (15.6 millones de dólares), de los cuales habrían correspondido a Litoral Laboratorios Industriales un monto máximo de 77.7 millones de pesos (3.9 millones de dólares).

Pemex no aclaró qué cantidad había abonado ya a las empresas mencionadas, aunque reveló que detectó un quinto contrato relacionado con la compañía de Felipa Obrador vencido el 3 de diciembre por un monto de 4,65 millones de pesos (unos 230 mil dólares).

También está en marcha una investigación sobre la implicación de Litoral Laboratorios Industriales en el Sistema Nacional de Refinación.

La petrolera pública, la más endeudada del mundo, reiteró en el comunicado que "el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio" para quienes están encargados del correcto ejercicio del erario.

López Obrador llegó al poder con la lucha contra la corrupción como uno de sus caballos de batalla, dogma que sigue manteniendo dos años después de empezar a gobernar.

El mandatario, cuando se destapó el caso, lo atribuyó a una "omisión" de la compañía estatal, ya que, aseguró, su prima no aparecía como responsable de la empresa y en la paraestatal no se dieron cuenta, y rápidamente aclaró que se rescindirían los contratos.

Según el presidente, la empresa de Felipa Obrador "ya contaba con contratos con la petrolera de tiempo atrás".

 
En esta nota

Comentarios