Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacuna contra la Covid-19

Para vacunarse contra Covid indígenas mexicanos caminan horas por zonas dominadas por el narco

Miembros de la etnia wixárika caminaron hasta cuatro horas para recibir la vacuna contra  Covid en el municipio de Mezquitic, al que se accede por senderos dominados por narcotraficantes.

MÉXICO.- Después de caminar por horas desde sus comunidades, algunas de ellas asediadas por narcotraficantes, indígenas wixárika de la tercera edad fueron vacunados contra el Covid-19 en una apartada región del este de México.

Miembros de esta etnia, una de las más representativas del país por su cultura, recibieron el viernes la dosis china CanSino Biologics, de una única dosis.

La mayoría caminó alrededor de cuatro horas hasta llegar al punto de vacunación en la comunidad Nueva Colonia, en el municipio de Mezquitic, al que se llega por senderos de tierra.

Los equipos de salud llegaron al pueblo con el acompañamiento de militares de la Guardia Nacional para dar inicio a la campaña en esta zona ubicada en la Sierra Madre Occidental.

Los habitantes de la región viven bajo amenazas de cárteles que se disputan el control de rutas para el tráfico de drogas en los límites de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, denuncian autoridades y pobladores.

Para esas organizaciones, el área es clave porque ofrece "muchas rutas de escape" ante posibles operativos de las autoridades, señaló a la AFP una lugareña que pidió no revelar su nombre.

El Cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa suelen colocar retenes en las vías de acceso. Te preguntan a dónde vas, de dónde vienes (...) El simple hecho del interrogatorio, de ver las armas, es algo muy fuerte, sostuvo.

De acuerdo con un balance oficial actualizado hasta el pasado 18 de marzo, la pandemia se había cobrado la vida de 2,627 indígenas mexicanos, especialmente con edades comprendidas entre 60 y 74 años, a lo cual se suman 17,822 casos confirmados de coronavirus en esta comunidad.

Por su parte, Guillermo Islahuaca Álvarez, director de una seccional de la Secretaría de Salud de Jalisco, señaló a la agencia informativa que debido a los problemas de seguridad, como asaltos a personal médico y robo de automóviles, no había sido posible enviar trabajadores sanitarios a la zona desde febrero.

Los compañeros se reintegran el día de hoy después de dos meses de estar fuera de su unidad de adscripción, dijo el funcionario, indicando que durante ese lapso personal de salud perteneciente al pueblo wixárika atendió los casos de emergencia.

La primera en recibir la vacuna fue Lucía Mijares, de 69 años. Ya no quería tener miedo, declaró a través de una intérprete.

Para el próximo 26 de abril, se programó una segunda jornada de inmunización en comunidades donde se reporta puntos de control por parte de narcotraficantes.

En México desde el pasado 24 de diciembre, han sido vacunadas 13.4 millones de personas, de las cuales 3.2 millones con el esquema completo.

El país con 126 millones de habitantes, es el tercero con más fallecimientos registrados por la epidemia, en números casi 212,000 fallecidos y 2.3 millones de contagios. Pese su tasa de letalidad por 100 mil habitantes es la decimonovena en el mundo.

Con información de El Economista

En esta nota