Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / LGBT

Pandemia incrementó vulnerabilidad de comunidad LGBTI en México, denuncian expertos

El experto explicó que las medidas de aislamiento ha también fomentado un deterioro en el bienestar mental y emocional de estas comunidades, además de que han sido más notorios los prejuicios.

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por la Covid-19 ha incrementado la vulnerabilidad de las comunidades lésbico, gay, bisexual, transexual e interesexual (LGBTI), pues durante el aislamiento social el riesgo de padecer violencia se duplicó, denunciaron este miércoles expertos desde México.

"Durante la pandemia se han desatendido las necesidades en salud de la población LGBTI y se han dado graves violaciones a los derechos humanos. Se ha dado un aumento en la violencia y eso nos preocupa", apuntó Gabriel Hernández, director médico en la clínica Salud Diversa, abierta el pasado septiembre en Ciudad de México.

El experto explicó que las medidas de aislamiento ha también fomentado un deterioro en el bienestar mental y emocional de estas comunidades, además de que han sido más notorios los prejuicios, los estigmas sobre la salud y el aumento en las disparidades sociales.

Explicó que un informe presentado en la ONU por el experto Víctor Madrigal-Borloz se reportó que al menos 50 % de la población LGBTI a nivel mundial ha sufrido mayor violencia en sus hogares, mientras que 23 % de las personas que viven con VIH no han tenido acceso a los servicios médicos o atención de la enfermedad.

"Hemos visto una disminución en el acceso a las terapias antirretrovirales, se han disminuido y las asociaciones que apoyaban a estas personas han suspendido actividades", manifestó Hernández.

Ante este panorama, especialistas médicos abrieron en septiembre pasado en Ciudad de México Salud Diversa, una clínica especializada para la atención de personas de la diversidad sexual.

La clínica cuenta con diversos servicios para su atención, como el área de pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS), consultas médicas de salud sexual, atendidas por un especialista general, así como servicios de salud mental como terapia presencial, en línea, individual o en grupo, servicios de nutrición y pruebas de detección a domicilio.

Omar Ramos, director de comunicación social de la clínica, explicó que la falta de educación sexual es una de las problemáticas por las que la sociedad civil ha estigmatizado las prácticas de detección de alguna infección sexual.

Es por ello que en la clínica también se llevan a cabo programas para sensibilizar a todos aquellos que puedan llevar una vida sexual libre de prejuicios.

Ademas, se han enfocado en atender los problemas de salud mental. "Nos enfrentamos a muchas resistencias para ir a terapia, entre ellas el costo y que muchos consideran que son procesos muy largos", apuntó John Hincapié, director de psicología de la clínica.

Hasta ahora, informaron, suman ya más de mil pruebas de detección gratuitas de VIH y sífilis además de otras pruebas de laboratorio a bajo costo.

"Lo que importa es que todos tengamos acceso a la salud. Sólo es necesario que puedan agendar una cita y realizar la cotización del servicio", finalizó el doctor Hernández.

En esta nota