Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cáncer infantil

Padres de niños con cáncer exigen a Gobierno mexicano garantizar medicamentos

Padres de niños con cáncer exigieron este martes al Gobierno mexicano restablecer el flujo de medicamentos oncológicos en los diversos hospitales del país alegando que la escasez se ha recrudecido durante la pandemia por el COVID-19.

CIUDAD DE MÉXICO .- Padres de niños con cáncer exigieron este martes al Gobierno mexicano restablecer el flujo de medicamentos oncológicos en los diversos hospitales del país alegando que la escasez se ha recrudecido durante la pandemia por el COVID-19, afectando a unos 20.000 niños.

Israel Rivas Bastida, padre de Dana, una pequeña que padece leucemia linfoblástica aguda, señaló a EFE que, pese a que las autoridades de salud han insistido en que existe abastecimiento de fármacos, "nosotros no sabemos qué pasa con los medicamentos".

"Existe un desabasto en quimioterapias, es real en muchos hospitales del país y hasta en las farmacias", afirmó, y dijo que debido a ello muchos niños y niñas no están recibiendo sus tratamientos completos.

El padre de familia aseguró que pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un comunicado el lunes donde dice que llegaron medicamentos oncológicos de Argentina adquiridos en compra consolidada por el Gobierno de México, aún existe incertidumbre al respecto.

Y es que, según el documento, todavía falta que los medicamentos sean revisados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y luego la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará cuántas unidades le corresponden a cada institución del sector Salud.

Rivas dijo que el Gobierno federal ha argumentado que el desabastecimiento es solo a nivel de clínicas del IMSS "pero esto es falso" y este se produce en otros hospitales.

Denunció que la escasez de medicamentos oncológicos se está registrando en entidades como Oaxaca, Chiapas, Baja California, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

Señaló que los principales fármacos que hacen falta son la ciclofosfamida, doxorubicina, citarabina, ifosfamida y vincristina.



Desabastecimiento Internacional como argumento

Rivas Bastida dijo que uno de los argumentos que han dado las autoridades de salud para justificar la carencia de fármacos oncológicos a los niños es una escasez a nivel internacional.

"Eso es mentira, nos hemos comunicado con padres de otros países y ellos niegan que tengan desabasto, hasta en Guatemala hay medicamentos", indicó el también activista.

Dijo que aunque esta falta de medicamentos para tratar a los niños con cáncer se ha prolongado en los últimos dos años, lo cual el Gobierno ha negado en diversas ocasiones, con la crisis del coronavirus se ha agudizado y lo peor es que "no podemos salir a movilizarnos".

Sin embargo, dijo que si no se obtiene una respuesta de las autoridades de salud en las próximas horas, el miércoles los padres de familia de estos pequeños se manifestarán, probablemente frente a Palacio Nacional.

Aseguró que los familiares están dispuestos a llegar hasta "las últimas consecuencias", y buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba y conozca de manera presencial los casos de cada uno de sus hijos.

En esta nota