Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PAN

PRI, PAN y PRD se aliarán formalmente en el Congreso para frenar obras de AMLO, revelan

Jorge Romero, coordinador de la agenda legislativa del PAN,  anticipó en abril pasado que “Va por México” pasará a ser una coalición parlamentaria partir de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los partidos PRD, PAN y PRI, alistan firmar un acuerdo de alianza en el Congreso de la Unión para frenar las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, revela el diario Milenio.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, anticipó que la alianza “Va Por México” impulsará una agenda común para hacer frente al gobierno federal y frenar las “reformas".

“Les ganaremos la mayoría en la Cámara de Diputados, los congresos locales y las 15 gubernaturas en disputa. Será una elección histórica donde se definirá el futuro inmediato del país”, advirtió.

Jorge Romero, coordinador de la agenda legislativa del PAN, anticipó en abril pasado que “Va por México” pasará a ser una coalición parlamentaria partir de septiembre.

Cómo se construyó Va por México

El año pasado a inicios de la pandemia se llevó a cabo una reunión en la mansión del multimillonario Claudio X. González Guajardo para luchar contra Morena y Andrés Manuel López Obrador, revela un reportaje de Álvaro Delgado para Sin Embargo.

A la junta fueron los dirigentes del PRI, del PAN, del PRD, del partido Movimiento Ciudadano y Margarita Zavala.

Gustavo de Hoyos, quien en ese momento era presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), le confirmó al periodista que sí sucedió dicha reunión.

En muchas de esas reuniones, las primeras sobre todo, teníamos guantes, máscaras y careta”, afirmó de Hoyos.

Agregó:

“Imagínate que en una sentada de esas se contagiara toda la clase política del país. Como los ejecutivos de una empresa que no vuelan todos en un avión por seguridad, teníamos que ser muy responsables”, subraya.

Gustavo de Hoyos indicó que AMLO "debe irse", y que para eso se han estado congregando.

“La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”, afirmó.

Lo anterior en referencia a la coalición Va por México, integrada por partidos como el PRI-PAN y PRD.

Según Delgado, también asistieron Clemente Castañeda y Samuel Álvarez, presidente y secretario general de MC, cuyo fundador, el senador Dante Delgado, se reunió por separado con De Hoyos, quien revela que también participaron en las negociaciones Margarita Zavala y el representante legal de México Libre, Fausto Barajas.

¿Quiénes fueron las personas claves en Va por México?

De acuerdo a de Hoyos, Santiago Creel y Marko Cortés, dirigente del PAN, fueron quienes se reunieron para echar a andar el plan de unir al PRI con el PAN.

Cabe mencionar que Santiago es amigo de Claudio X. González desde hace muchos años.

Álvaro delgado detalla que cuando se gestó y formalizó la coalición del PRIAN, González Guajardo presidía Mexicanos contra la Corrupción, que fundó el 2016, y cuya renuncia informó hasta el 24 de julio.

Representantes presentes en las reuniones

De Hoyos afirma no sabe cómo les irá en las elecciones del 6 de junio, pero celebra que haya una "oposición organizada".

Plan para sacar a AMLO

Gustavo de Hoyos dice que hay un plan, aunque no detalló mucho, para sacar a AMLO de la presidencia en el 2022 con la revocación de mandato.

En esta nota