Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Economía Mexicana

PIB de México repunta 12%, según Inegi

El medio noticioso reporta que la economía mexicana venía de sufrir un desplome sin precedentes de 17.1% en el periodo abril-junio por efecto de las restricciones aplicadas ante el avance de la pandemia de Covid-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un avance de 12% en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre previo, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según El Financiero, respecto a las actividades, el avance en comparación con el periodo anterior (es decir, segundo trimestre de este año) es: primarias (7.4%), secundarias (22%) y terciarias (8.6%).

El medio noticioso reporta que la economía mexicana venía de sufrir un desplome sin precedentes de 17.1% en el periodo abril-junio por efecto de las restricciones aplicadas ante el avance de la pandemia de Covid-19.

“Las actividades económicas no esenciales fueron cerradas durante parte de marzo y la totalidad de abril y mayo. En junio, el Gobierno inició la fase de la ‘nueva normalidad’ por la que se determinó que la reapertura estaría guiada por un semáforo de riesgo”, cita.

Síntomas de recuperación económica
El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que funciona como un ‘PIB mensual’ lleva cuatro meses de alzas consecutivas (en septiembre con el indicador adelantado).

Otro ‘síntoma’ es la generación de empleo. Después de que se perdieran más de un millón 100 mil empleos formales en los meses más crudos para la economía, en agosto se reportó la creación de 92 mil 390 puestos, tendencia que continuó en septiembre, con otros 113 mil 850, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y a mediados de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se habían creado otros 100 mil empleos formales en el décimo mes del año e incluso predijo que aquellos perdidos por la pandemia se recuperaran en el primer trimestre del próximo año.

Además, el Gobierno anunció en octubre un nuevo paquete de inversión con la Iniciativa Privada de 39 proyectos por un monto de 297 mil millones de pesos, de los cuales siete ya están en marcha.

En esta nota