México

Oaxaca: Gobierno atenderá a hijos de víctimas de feminicidio

El gobierno tiene la obligación de proteger a los quienes perdieron a su madre por dicho delito.

Avatar del

Por El Universal

Oaxaca: Gobierno atenderá a hijos de víctimas de feminicidio(@CongresodeOaxaca)

Oaxaca: Gobierno atenderá a hijos de víctimas de feminicidio | @CongresodeOaxaca

OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca tendrá la obligación de garantizar la alimentación, salud y educación de los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, lo anterior luego de que el Congreso local aprobara este lunes una reforma al marco jurídico secundario.

Los integrantes de la 64 Legislatura determinaron que le corresponde al gobierno estatal tutelar los derechos de las víctimas indirectas de la violencia feminicida, principalmente niños y niñas y personas dependientes, para ello reformaron el Artículo 22 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

La legislatura local explico que "existía un vacío legislativo principalmente en la condición de orfandad en que se encuentra ese sector de la población que dependía de las mujeres víctimas de feminicidio, porque se carecía de un mecanismo jurídico, por el cual el Estado fuera obligado a cumplir a través de sus dependencias".

Está reforma también establece que el Estado y los municipios "impulsarán programas para difundir la cultura de defensa y protección a los derechos humanos de las mujeres y la discriminación hacía ellas".

Para ello al artículo reformado se adicionó que “deberán contar para ello con instancias especializadas y personal calificado para la atención de las víctimas y supervivientes directas e indirectas de violencia por situación de género”.

Además, las autoridades deberán coordinarse para implementar acciones y programas de desarrollo social y empoderamiento económico de los y las dependientes y familiares víctimas de feminicidio.

De acuerdo con datos de la organización GesMujer de diciembre de 2016 a la fecha en Oaxaca se han cometido 329 feminicidios, de los cuales 80 se registraron este 2019 con corte al 18 de julio; pese a ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sólo ha tipificado como feminicidio 12 casos hasta junio y el resto se investiga como homicidios dolosos.

De ese total de 329 feminicidios, 105 se cometieron desde que se decretó la declaratoria de Alerta de Género para 41 municipios de la entidad, el pasado 30 de agosto de 2018.
 

En esta nota

Comentarios