No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Nueva normalidad en México: Empresas podrán reabrir sus negocios bajo ciertos requisitos

Si eres empresa debes leer los requisitos que pide el IMSS para reabrir.

Avatar del

Por Por Shaila Rosagel

Distintas empresas podrán reactivarse siguiendo algunos reglamentos.

Distintas empresas podrán reactivarse siguiendo algunos reglamentos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la plataforma nuevanormalidad.gob.mx en donde las empresas pueden realizar su autoevaluación de 78 puntos de protocolos y requisitos para poder operar.

A la fecha las compañías de las nuevas actividades esenciales de minería, automotriz y construcción han realizado una autoevaluación con los requisitos que deben cumplir  para la reapertura para recibir una validación del IMSS.

“Al hacer esta validación, el Seguro Social les daba una validación basada en un principio que es fundamental y ha sido un eje también de la Cuarta Transformación: la confianza. todo esto se hace bajo protesta de decir verdad”, dijo  Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.

El resto de las empresas consideradas como actividades esenciales deben ingresar a la página, pero ya no deberán esperar por una validación del IMSS, sino que recibirán una respuesta automática.

“Pedirles que también hagan el mismo protocolo, pero esta vez tiene un cambio, es automatizado, ya no se tiene que esperar una validación por parte del Seguro Social, sino a la hora de hacerlo se genera la respuesta de manera automática”, explicó.

Este mecanismo se usará para el registro de las empresas de actividades no esenciales que iniciarán labores cuando el semáforo esté en naranja.

Una empresa que en este momento no es considerada esencial, puede avanzar en su registro, preparación y conocimiento sobre lo que tiene qué hacer para el momento en el que sea esencial y el semáforo se lo permita.

Los lineamientos que deben seguir las empresas y que se solicitan en la autoevaluación tienen que ver con temas administrativos como los filtros de entrada, los horarios escalonados, temas en algunas empresas que tienen que ver con el transporte.

Además de asuntos de ingeniería, barreras físicas entre lugares de trabajo, señalización sobre dónde deben de caminar las personas de un lado a otro, temas de promoción en la salud, es decir, el seguimiento de los signos y de los síntomas de enfermedad, la etiqueta respiratoria, el uso de equipos de protección personal.

En Sonora son 401 las empresas que han hecho ya su protocolo, 148 de transporte, una parte de la cadena de producción del sector automotriz y 253 de minería.

En el caso de minería ya se han aprobado el 94%, debido que han establecido “muy buenos protocolos para la seguridad de sus trabajadores”, explicó Robledo Aburto.

En esta nota
  • Reactivación
  • Nueva Normalidad
  • AMLO

Comentarios