No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

"Nos dijeron que el cubrebocas debe durar 5 días", enfermera acusa que les dan equipo desechable

Médicos y enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad del Issste señalan que invierten entre mil y 4 mil pesos en equipo de protección.

Avatar del

Por El Universal

Personal médico de distintas instituciones se han manifestado por la falta de equipo médico para protegerse del cubrebocas.(Ilustrativa)

Personal médico de distintas instituciones se han manifestado por la falta de equipo médico para protegerse del cubrebocas. | Ilustrativa

TULTITLÁN, México- Médicos y enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad del Issste invierten entre mil y 4 mil pesos para adquirir equipo personal de protección, incluso como el que usan los pintores de muros para la atención de pacientes en esta emergencia sanitaria por Covid-19, señalaron en entrevista.

En esta pandemia por Covid-19, médicos y enfermeras "más que ganar, estamos invirtiendo para protegernos a nosotros y a los pacientes", afirmó una joven enfermera.
 

Nos dieron un kit que contenía uniforme quirúrgico desechable, bata, googles, guantes y cubrebocas N95", pero ese material es de un solo uso y nos indicaron que el cubrebocas nos debe durar 5 días, "guárdenlo en una bolsa y se lo llevan por que no habrá más", en una emergencia en la que "ni el sindicato nos apoya".

No hay insumos de protección suficiente, por lo que cada médico y enfermera, "estamos adquiriendo nuestro propio equipo", no sólo los que están en área acondicionada para atender pacientes por Covid-19, refirieron.

Por ejemplo, el precio de un "monogoggle" con ventilación, por trampa marca Cabel es de 345 pesos; un protector facial 304 pesos; traje tipo Tivex 208 pesos; caja de guantes de nitrilo desechables con 100 piezas , 267 pesos; aerosol desinfectante antibacterial 210 pesos; cubrebocas azul de una capa, caja con 50 piezas, 350 pesos y si queremos un termómetro infrarrojo Mirage, tiene un valor de 2 mil 297 pesos, apuntó una enfermera.

"Si queremos estar protegidos durante el servicio, tenemos que invertir" de mil a casi 4 mil pesos, aún buscando opciones en ferreterías y en negocios de venta de pinturas, donde "compramos overoles que nos cubren todo el cuerpo por 130 pesos y googles", señaló una trabajadora de la salud de este hospital de Issste.

Cabe señalar que el Hospital de Alta Especialidad del Issste de Tultitlán, ubicado en la calle de Ciruelos, en la colonia Lázaro Cárdenas, es uno de los centros hospitalarios para trabajadores al servicio del Estado, habilitados para atender a pacientes con Covid-19.

En esta nota

Comentarios