No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

No se pagó a hackers secuestro de Pemex: SHCP

Herrera dijo que el hackeo a Pemex sólo se dirigió a algunas computadoras de los trabajadores y no afectó al área medular de la empresa.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Arturo Herrera(Agencias)

Arturo Herrera | Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Pemex no pagó por el secuestro de información realizado en días pasados por hackers, informó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Había una solicitud de lo que se llama un secuestro, no hubo costo, porque no se pagó", mencionó, luego de participar en la ceremonia del Premio Citibanamex de Economía 2018.


Herrera dijo que el hackeo a Pemex sólo se dirigió a algunas computadoras de los trabajadores y no afectó al área medular de la empresa.


"Yo hablé con el director de Pemex hace un par de días, el hackeo no entró al área medular donde está la información confidencial de Pemex, sino a computadoras personales de algunos de los trabajadores, Afortunadamente fue así, pero es una señal de alerta de que tenemos que tener cuidado con toda la información", comentó.


Por otro lado, el funcionario agregó que no le preocupa que la Cámara de Diputados esté arreglando el Presupuesto de Egresos 2020, a menos de un día que le queda de limite para aprobarlo.
"El hecho de que estén revisando de última hora el Presupuesto no es nada inusual", expresó.

Plan contra ataques
Por separado, especialistas coincidieron en que el Gobierno federal debe desarrollar e implementar una estrategia de ciberseguridad nacional en la que se tengan protocolos para actuar ante ataques cibernéticos a instituciones, como ocurrió a Pemex.


Félix Barrio, director del Hub de Ciberseguridad del Tec de Monterrey, aseveró que es necesario que las entidades de Gobierno se coordinen, pues cualquiera puede ser atacada, pero las de infraestructura crítica y que manejan dinero, son las más vulnerables. 


"El gran reto es tener una estrategia funcionando. Hay que implicar a todos los organismos, a la Secretaría de Gobernación, de la Defensa, Salud, etcétera. Tener disposición de agencias gubernamentales con suficientes servicios públicos pero también asignación de recursos", indicó.
Con información de Alejandro González

En esta nota

Comentarios