Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

"¿No existía antes de Colón?", Sheinbaum sobre volver a poner monumento del descubridor de América

La estatua fue retirada para ser restaurada y la jefa de gobierno de la CDMX cuestiona si debería volver a colocarse.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se retiró la escultura de Cristóbal Colón de la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, para restaurarla, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a hacer una reflexión sobre la permanencia de este monumento.

"Es un trabajo que se tiene con el INAH y el Inbal. La Glorieta de Colón se ha pintado y desde hace tiempo se había pensado su restauración. A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón", dijo.

Sheinbaum consideró que la ciudadanía y los mismos historiadores deben hacer esa reflexión sobre lo que significa Colón o también la calle Puente de Alvarado, hacia las conmemoraciones del próximo año.

Al cuestionarle si se abre la posibilidad de que la obra no regrese, Sheinbaum Pardo comentó que la Jefa de Gobierno no puede tomar de manera unilateral la decisión del retiro de esta estatua.

En esta nota