No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Niños con cáncer toman autopista protestando por cobro de sus medicamentos; Insabi retira apoyo

En cadena y tomados de las manos, niños con cáncer y sus familias protestan por el hecho de que varios de los medicamentos que necesitan les sean cobrados; resienten el cambio del Seguro Popular al Insabi.

Avatar del

Por El Universal

Niños con cáncer toman autopista protestando por cobro de sus medicamentos; Insabi retira apoyo(GH)

Niños con cáncer toman autopista protestando por cobro de sus medicamentos; Insabi retira apoyo | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Por más de dos horas, niños con cáncer y sus familiares bloquearon los dos sentidos de la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, para denunciar que los medicamentos y tratamientos están siendo cobrados tras la desaparición del Seguro Popular.  

Alrededor de las 13:00 horas, unas 50 personas, entre pacientes y sus familiares, bloquearon los dos sentidos de esta vialidad, a la altura de La Diana.

La protesta tuvo una sola razón: que los medicamentos y tratamientos, como las quimioterapias, sean gratuitos.

Denunciaron que con la desaparición del Seguro Popular y la constitución del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), en el Instituto de estatal de Cancerología (Iecan) comenzaron a cobrarles los medicamentos y tratamientos que antes eran gratuitos.  

Uno de los padres denunció que ahora por el internamiento les cobran hasta mil 500 pesos por cuatro días.

Los padres de los pacientes pidieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el Insabi no cobre los medicamentos y tratamientos a los niños con cáncer.

Explicaron que muchos de los pacientes que acuden a ese hospital son de escasos recursos y con el cobro de medicamentos y tratamientos será imposible darles atención a sus parientes.   

El bloqueo terminó después de que funcionarios de la Secretaría de Salud de Guerrero y del Iecan atendieron a los manifestantes.

El Iecan es el único hospital especializado para atender a pacientes con cáncer en Guerrero, al que acuden en su mayoría personas de escasos recursos.

El pasado 9 de enero, un día después del arranque del Insabi, unas 50 personas se manifestaron fuera del Iecan y después bloquearon unos 20 minutos la avenida Ruíz Cortines para denunciar el cobro de medicamentos y tratamientos.

Esa vez, explicaron, hay tratamientos y servicios que van desde los 5 mil hasta los 12 mil pesos.
 

En esta nota

Comentarios