Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Educación a distancia

Niña gana primer amparo contra la nueva normalidad educativa: Asociación civil

La Fundación Renace, de San Luis Potosí, apoyó a la familia de la niña y promovieron el juicio

SAN LUIS POTOSÍ.- En un hecho sin precedentes, una niña de siete años originaria de San Luis Potosí, obtuvo un amparo que le permitirá ser inscrita en la escuela y además deberán proporcionarle una televisión para estudiar en casa.

A través de la representación de su madre en tribunales, una juez ordenó a la Secretaría del Gobierno del Estado inscribirla, sin condicionar pago alguno, y proporcionarle una herramienta fundamental para sus estudios en este momento: Una televisión.

Según la publicación de Milenio, Yesenia, quien vive en Soledad de Graciano Sánchez, en condiciones de pobreza, no cuenta con las herramientas mínimas para estudiar, como útiles escolares o una mesa para hacer sus tareas. Su sueño es convertirse en doctora para ayudar.

El caso fue conocido por la Fundación Renace, en San Luis Potosí y promovieron el primer juicio de amparo en México contra la nueva normalidad provocada por la pandemia.

José Mario de la Garza, abogado presidente de la asociación civil, vio que la nueva modalidad escolar generaría una situación de desigualdad, principalmente en niños de escasos recursos y comenzaron con la búsqueda de casos, según el texto de Milenio.

Inclusive encontramos casos en donde no tienen acceso a energía eléctrica y a partir de ahí surgió la idea de presentar esta demanda de amparo argumentando una violación al derecho fundamental a la educación”, expresó.

Según la demanda de amparo, las autoridades argumentaron que la niña no podía ser inscrita en la primaria debido a la pandemia de Covid-19, pero su madre denunció que fue porque no tenía dinero para pagar la cuota.

La jueza del Octavo Distrito en San Luis Potosí, Laura Coria Martínez, emitió una resolución inmediata, con la que se obliga a las autoridades a inscribir a Yesenia a la escuela más cercana a su vivienda.

Además, deberán entregarle una televisión para que pueda tomar las clases por la señal abierta en televisión nacional, publicó Milenio.

La jueza ordenó además que se le realice a la niña un estudio socieconómico para documentar las condiciones de carencia en las que vive.

Más adelante emitirá una sentencia sobre el juicio de amparo solicitada por la menor y ésta garantizará el derecho fundamental a la educación que fue violado negarle inscribirse al segundo grado de primaria, por no contar con recursos económicos para pagar la cuota escolar.

En esta nota