Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcotráfico en México

Narcotráfico en México: En Tepalcatepec, terror al CJNG cerró las escuelas mucho antes que el Covid

El municipio de Tepalcatepec, en Michoacán, cerró sus escuelas por el miedo a la violencia del CJNG mucho antes de la llegada del Covid-19.

TEPALCATEPEC, Michoacán.- En la telesecundaria "Los Habillos" de Tepalcatepec, Michoacán, y en doce planteles más de la zona, la violencia y el terror al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cerraron las aulas desde hace dos años, mucho antes de que los planteles educativos en el resto del País fueran cerrados debido al Covid-19.

Tan solo el martes pasado se registró un enfrentamiento entre pistoleros del CJNG y el Ejército Mexicano que ocurrió a menos de un kilómetro de dicha telesecundaria.

En la bodega de la escuela se encuentran cientos de libros de textos aún en cajas, y que debido a la entrada del agua ya no podrán ser utilizados.

Telesecundaria se encuentra en zona de conflicto de Tepalcatepec

La telesecundaria "Los Habillos" se encuentra justo en el camino que tienen que transitar las autodefensas de Tepalcatepec cuando se realiza un enfrentamiento como el ocurrido la semana pasada en la zona.

Para proteger el territorio, tanto el Ejército como las autodefensas deben verificar si los caminos de la región se encuentran minados o no, por lo que tienen que caminar por senderos donde se encuentran unos búfalos de agua.

Por su parte, los soldados ya se encuentran rodeando todos los accesos al municipio, mientras esperan si avanzan u ocurre otro enfrentamiento que repeler.

O ellos o nosotros: autodefensas de Tepalcatepec

Sin embargo, las autodefensas de Tepalcatepec continúan protegiendo el territorio a su manera, con armas largas y chalecos antibalas listos para combatir cualquier agresión.

Sobre los habitantes que se van al CJNG, uno de las autodefensas de Tepalcatepec, comentó:

O los hacen enemigos de nosotros porque tenemos nuestras familias pero, al irse con ellos, ya se hacen enemigos de nosotros”.

Con información de Ciro Gómez Leyva.

En esta nota