México

Nacen tres crías de lobo gris mexicano en Saltillo

El Museo del Desierto ha logrado la reproducción del lobo gris y de otras especies en peligro de extinción.

Avatar del

Por El Universal

En vida libre existen en territorio nacional 25 lobos provenientes de programas de conservación.(El Imparcial)

En vida libre existen en territorio nacional 25 lobos provenientes de programas de conservación. | El Imparcial

SALTILLO, Coahuila.- El Museo del Desierto (MUDE) reportó el nacimiento en cautiverio de una  camada de tres lobeznos (una hembra y dos machos) de lobo gris mexicano, "Canis lupus bailey", subespecie clasificada como extinta en vida silvestre en México.


Se trata del cuarto alumbramiento de este tipo de cachorros, dado a conocer este miércoles, aunque los tres nacieron el 20 de abril pasado. Son hijos de "Esperanza" y "Nando", quienes tienen 3 y 2 años de edad, respectivamente.

"Nando" es la nueva pareja de "Esperanza", quien primero vivió más de un año con "Jacobo", pero como no tuvieron descendencia lo sacaron de su madriguera y le cambiaron de macho por "Nando" quien logró que quedara preñada y le diera tres lobeznos, lo que representa un gran éxito de este proyecto.

La noticia fue dada a conocer por Arturo González González, director del MUDE, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, institución que apoya el proyecto de reproducción del lobo gris porque es su emblema.

En los albergues del MUDE, informó González González, se cuenta con diez ejemplares y en vida libre existen en territorio nacional 25 lobos provenientes del programa en México, mientras que en Estados Unidos hay alrededor de 114 ejemplares reintroducidos a vida silvestre.

Históricamente este animal habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México. La última estadística es de solo 311 lobos grises en nuestro país que viven fuera de su hábitat natural.

El Museo del Desierto trabaja estrechamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en los esfuerzos de conservación del lobo gris mexicano, dijeron.
Destacaron que el MUDE representa un sitio muy importante en la reproducción de esta especie por el número de nacimientos exitosos que ha reportado.

Además de los nacimientos de lobos, en 2019 el Museo del Desierto ha logrado la reproducción de tres ejemplares de borrego cimarrón (Ovis canadensis), diez ejemplares de perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), seis de pecarí de collar (Tayassu tajacu), y cuatro de cascabel de las rocas.

Arturo González González aseguró que los resultados han sido posibles gracias al invaluable apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Fundación WWF-Carlos Slim, que patrocinaron los albergues del lobo y la clínica veterinaria.

También, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se suma a esta iniciativa a través de la divulgación de los esfuerzos que hace el Museo del Desierto para la conservación del lobo gris mexicano.

Se cuenta con una promoción permanente de difusión a través de videos, mensajes y campañas de visibilización, son de suma importancia para promover la empatía con ésta y otras especies, apuntó González González.
 

En esta nota

Comentarios