Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Día de la Mujer

Mujeres mexicanas perciben menos salario que los hombres pese a su lucha: STPS

Los estados que presentan más diferencias en los sueldos son: Campeche, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las mujeres perciben un menor salario que los hombres en algunos estados de la República Mexicana.

Hoy día el sueldo de las mujeres en México no ha logrado equiparse con el de los hombres, pues según la STPS, éstas reciben un 12.6% menos en escala nacional, aunque en algunas entidades el porcentaje aumenta y en otros se reduce.

Por mencionar un ejemplo, se revisó el salario de un hombre y una mujer registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mismo puesto y se detectó que mientras ella gana 11 mil 292 pesos por mes, él percibe 12 mil 715 pesos.

La diferencia salarial se ha mantenido en una proporción similar desde 2016, pese a las exigencias de los gripos de feministas sobre la paridad laboral.

Los estados de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Zacatecas, son los que registran una mayor diferencia en los salarios de las mujeres con respecto al que reciben los hombres, al mostrar una variación del 18 al 20%.

En el estado de Campeche las mujeres perciben 3 mil 332 pesos mensuales menos que los hombres a pesar de desempeñarse en el mismo puesto y llevar a cabo las mismas funciones.

En Coahuila la diferencia entre los sueldos de ambos es de 22.65%, es decir las mujeres ganan 2 mil 970.32 pesos menos que los hombres.

En Chihuahua, Aguascalientes, Sonora y Zacatecas, las percepciones de los varones son mayores a lo que reciben las mujeres en un 20.16, 18.71, 18.41 y 18.22%, respectivamente.

Los estados que tienen mayor paridad en los salarios son: Quintana Roo, con 1.09%; Yucatán, con 2.15%; Veracruz, con 3.54% y Chiapas, con 4.55%.

Según información de Milenio consultada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, solo 5% de las féminas ocupan puestos directivos en las empresas que cotizan en bolsa.

Mientras que en la Administración Pública Federal las cifras parecen apoyar más la paridad de género, pues las mujeres concentran 40.35% de los puestos directivos censados en 2020, la mayor cifra registrada en los últimos 10 años.

En esta nota