No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Mujeres en México están hartas de la impunidad: Amnistía Internacional

Más que la "fotografía" de la toma de la CNDH, lo que se tiene que entender es la "de años de impunidad, años de maltrato institucional y de años de victimización a nivel nacional, dijo Tania Renaum, directora de AI en el país.

Avatar del

Por EFE

Mujeres en México están hartas de la impunidad: Amnistía Internacional(Archivo GH)

Mujeres en México están hartas de la impunidad: Amnistía Internacional | Archivo GH

CIUDA DE MÉXICO.- Las mujeres en México están en el hartazgo por la impunidad y la ruptura del sistema de justicia del país, afirmó este viernes la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) de México, Tania Renaum Panszi.


Ante la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de Ciudad de México ocupada por familiares de desaparecidos y víctimas de abusos, Renaum pidió tener muy clara la fotografía de la impunidad a nivel nacional.

En declaraciones a Efe comentó:

Las mujeres en México no están enojadas con la CNDH, con Rosario Piedra, como dice el Presidente; las mujeres están en el hartazgo, estamos en el hartazgo de una ruptura con el sistema de justicia".

Integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, realizaron una marcha para conmemorar el Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en Hermosillo el 30 de agosto de 2020 | Archivo GH


A lo largo de estos días, el Gobierno del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado vandalismo en la ocupación del órgano autónomo y apunta a que detrás de las mujeres están "los conservadores", como llama a sus rivales políticos.


Más que la "fotografía" de la ocupación de la CNDH, lo que se tiene que entender es la "de años de impunidad, años de maltrato institucional y de años de victimización.

Archivo GH

Recordó que la organización no gubernamental -fundada en 1961- acompaña casos que tiene ocho o diez años de haber ocurrido sin que a la fecha se tenga a un responsable de los mismos, además de que no existe reparación para las víctimas ni tampoco verdad para la familia.


PATRÓN POLICIAL CONTRA LAS MUJERES
La directora ejecutiva denunció además una especie de patrón en las acciones policiales en contra de colectivos de mujeres, que han sido reprimidas en varias ciudades y en el caso más reciente desalojadas por la fuerza de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el municipio de Ecatepec.

Archivo GH

En el mencionado desalojo, fueron arrestadas 13 personas que fueron consignada ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) , cuyo mandatario es Alfredo del Mazo Maza, por ocupar de manera ilegal dicha instalación, y que fueron liberadas varias horas después.

No obstante, las arrestadas, feministas en redes sociales, así como colectivos acusan que fueron agredidas y reprendidas por elementos de seguridad mexiquense.


Esta acción policial se suma a lo que pasó en Guanajuato, en Chihuahua, con lo que en "menos tres semanas hemos visto el mismo patrón" de maltrato a las mujeres, de represión de la protesta y de no entender la dimensión de sus peticiones.

Los cuerpos de tres personas fueron localizados en fosas clandestinas a las afueras de la Colonia La Mesa, sumando ocho las víctimas localizadas en menos de 24 horas, en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora. 21 de marzo de 2020 | Archivo GH

Renaum Panszi criticó la inacción de la actual CNDH al apuntar que en un país donde cada día son asesinadas once mujeres, "no ha hecho ninguna recomendación" ni su titular, Rosario Piedra Ibarra, se ha acercado a dialogar con los colectivos que tienen ocupada su sede.


"Queremos saber si estamos en la ventana, en la puerta, de una comisión complaciente, una comisión omisa", apostilló, al señalar que el Presidente López Obrador califica de "conservadores" a todos los que no piensan como él.

Archivo GH
En esta nota

Comentarios