Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Abuso policial

Muerte de Giovanni López: Qué se sabe del crimen cometido por policías porque supuestamente el joven no traía cubreboca

El cuerpo del joven, detenido en un municipio de Jalisco por no utilizar cubrebocas, presentaba además de golpes, una herida de bala en un pie.

GUADALAJARA, Jalisco.- Este miércoles salió a la luz el caso de Giovanni López, albañil de 30 años quien fue detenido de forma violenta por policías por supuestamente no traer cubrebocas y que posteriormente fallecería por traumatismo craneoencefálico el pasado 4 de mayo.

El cuerpo del joven, de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, presentaba además de huellas de violencia, una herida de bala en un pie.

Aunque la Fiscalía Estatal de Jalisco declaró que investigan a los policías municipales involucrados con la detención de Giovanni, esto no ha sido suficiente para habitantes de Jalisco y del país, quienes han condenado los hechos al ya haber pasado un mes del incidente.

Usuarios en redes sociales volvieron viral el caso y exigen justicia con las tendencias #JusticiaParaGiovanni y #JusticeForGiovanni, movimiento al cual también se sumó el cineasta jalisciense Guillermo del Toro, arremetiendo contra las autoridades.

También se convoca a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara a participar en una marcha este jueves 4 de junio a las 17:00 horas, partiendo del céntrico Parque Rojo. Es obligatorio el uso de cubrebocas para participar.

Palabras de las autoridades

Familiares de Giovanni indican que el presidente municipal de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, intentó sobornarlos por medio de un tercero con la intención de no hacer público el video donde golpean al albañil, además de amenazarlos si el video era publicarlo.

Esto ha sido negado por el funcionario municipal, al no ser la forma en la que él trabaja, según lo reportado por el medio local El Informador.

Al ser cuestionado sobre las investigaciones realizadas por la causa del fallecimiento de Giovanni, Cervantes comentó que ese no es su trabajo, a pesar de que la comisaría municipal este a cargo de su administración.

Si hay algún detenido por alguna falta administrativa no me informan de eso”, reiteró, sólo en casos trascendentes.

Por otro lado, el gobernador Enrique Alfaro escribió en su cuenta de Twitter que si los policías son culpables, serán castigados “con todo el peso de la ley”.

“En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho”, condenó.

En esta nota