Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Muere por Covid el general Gallardo

El general Gallardo, como se le conocía, estuvo preso entre 1993 y 2002 acusado de malversación injurias, difamación y calumnias en contra del Ejército mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a complicaciones derivadas de Covid-19, el general Brigadier retirado, José Francisco Gallardo Rodríguez, murió este jueves en el Hospital Naval Militar, en la Ciudad de México, informaron fuentes castrenses.

El general Gallardo, como se le conocía, estuvo preso entre 1993 y 2002 acusado de malversación injurias, difamación y calumnias en contra del Ejército mexicano y de las instituciones que de él dependen.

Gallardo propuso un ombudsman militar

Sin embargo, su captura se le relacionó con la publicación de un artículo en la revista Forum, en el que proponía la creación de un ombudsman militar que investigara las violaciones a los derechos humanos de los soldados y civiles por miembros de las Fuerzas Armadas.

En 1994, Amnistía Internacional declaró a Gallardo Rodríguez preso de conciencia y dos años después la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuló al gobierno de México una serie de recomendaciones sobre el caso Gallardo.

Nacido en Atotonilco el Alto, Jalisco, en 1946, el general fue candidato por el partido Morena a la gubernatura de Colima, en el proceso electoral de 2015.

Se desempeñaba como asesor del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.

En esta nota