Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Animales en peligro de extinción

Muere atropellado un oso negro en Carretera Nacional de Nuevo León

El accidente fue reportado de las 17:00 horas a la altura del kilómetro 237 de la Carretera Nacional, muriendo de manera instantánea.

NUEVO LEÓN.- Un oso negro que intentaba cruzar una carretera en Nuevo León murió atropellado tras recibir el impacto de un vehículo que transitaba por la autopista.

El accidente fue reportado de las 17:00 horas a la altura del kilómetro 237 de la Carretera Nacional, en la Comunidad Las Margaritas, cuando el oso salió corriendo, muriendo de manera instantánea.

El Imparcial: imagen de artículo

El vehículo en cuestión se trata de un Nissan color blanco, el cual presentó un impacto en la zona delantera, dejando uno de sus focos destruido.

De acuerdo a lo informado por medios locales, el conductor relató que el animal salió de la nada y debido a la velocidad a la que transitaba, el impacto generó la muerte del oso, argumentando intento frenar, pero le fue imposible detener el automóvil.

El Imparcial: imagen de artículo

Al comunicarse con las autoridades, enviaron un equipo de rescate con la intención de salvar al oso, sin embargo el animal ya estaba sin signos vitales.

La muerte de la especie representa una pérdida lamentable, ya que está protegida por el estado. Los daños en contra de el Oso Negro son castigados con hasta nueve años de prisión o multas que van de 10 a 50000 días de salario mínimo.

Situación actual en México

Según la revista científica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el oso negro está considerado como una especie en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal.

En México, se han realizado algunos estudios para evaluar las poblaciones y se han reportado densidades bajas, sin embargo, estos reportes son escasos, aislados y algunos fueron elaborados hace más de diez años.

El Imparcial: imagen de artículo

La revista universitaria señala que otra problemática es que algunas actividades humanas, como la deforestación y el cambio de uso de suelo, principalmente para actividades agropecuarias, han provocado la degradación y pérdida del hábitat del oso.

Al ya no ser áreas adecuadas para el mantenimiento de las poblaciones, lo osos se desplazan buscando otras fuentes de alimento. Estas situaciones han causado daños a propiedades y cultivos, han depredado ganado y algunos han sido atropellados por vehículos.

En esta nota