Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tormenta Fernand

Movilizan a más de 4 mil militares ante depresión tropical "Fernand"

Ante las fuertes lluvias causadas por el ciclón, se puso en marcha el plan de emergencia DN-III en su fase de prevención en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, señaló la Sedena en un comunicado.

MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México movilizó este miércoles a 4.053 militares en los estados del norte y noreste del país, como medida preventiva ante las afectaciones por Fernand, convertido ya en depresión tropical.

Ante las fuertes lluvias causadas por el ciclón, se puso en marcha el plan de emergencia DN-III en su fase de prevención en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, señaló la Sedena en un comunicado.

Los militares llevan a cabo acciones de reconocimientos en áreas vulnerables y en las que presentan mayor riesgo de inundación, desbordamiento y deslaves, para reaccionar oportunamente y tomar medidas para controlar los riesgos o mitigar el impacto de los desastres naturales.

Las lluvias provocadas por Fernand comenzaron a afectar al estado de Nuevo León y a su capital, Monterrey, donde las autoridades han suspendidos las clases en las escuelas de educación básica para reducir los estragos.


Al momento se reportan crecidas del arroyo Topo Chico y del río Pesqueira y el río Santa Catarina. Las autoridades de protección civil dispusieron el desalojo de los habitantes de una treintena de viviendas tras de recibir reportes de un deslave en Apodaca.

Las presas del estado de Nuevo León aumentaron sus niveles de almacenamiento, al 67 % la de La Boca, al 36 % la de Cerro Prieto y al 52 % la del Cuchillo, informaron fuentes periodísticas que citaron a Protección Civil.

Fernand se degradó a depresión tropical al entrar a tierra este miércoles y avanza al estado de Nuevo León, donde las autoridades tomaron medidas para minimizar los potenciales daños ocasionados por las lluvias.

El centro de Fernand se localiza a 90 kilómetros de Linares, Nuevo León, con una nubosidad que cubre el norte y noreste del país y lluvias extraordinarias superiores -más de 250 litros por metro cuadrado- en Nuevo León y Tamaulipas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en su boletín de las 19.15 hora local (00.15 GMT).

Las lluvias serán intensas a puntuales torrenciales -150 a 250 litros por metro cuadrado- en los estados de Coahuila y San Luis Potosí; muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Zacatecas.


El Meteorológico precisó que Fernand se desplaza al oeste noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y con rachas de 75 kilómetros por hora.

En las primeras horas del 5 de septiembre, el pronóstico del clima apunta a que Fernand perderá fuerza hasta convertirse en una Baja Presión Remanente.

El ciclón originó desde el miércoles fuertes lluvias que ponen en riesgo la vida de centenares de migrantes que sobreviven a la espera de cruzar a Estados Unidos en Matamoros, municipio de Tamaulipas, situado en la frontera con Estados Unidos, señaló el director de Protección Civil de Matamoros, Pedro Astudillo Bravo.

En esta nota